- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rechaza las acusaciones de Erdogan de incumplir los acuerdos sobre Siria

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso desestimó los señalamientos del presidente turco, Recep Tyyip Erdogan, sobre supuestas infracciones de los acuerdos de Sochi sobre Siria.
"No compartimos esa valoración. Rusia cumple completamente con sus compromisos respecto a la zona de Idlib", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comparecer este 31 de enero ante la prensa.

El 29 de enero, Erdogan declaró que las tropas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia, intensificaron sus ataques en Idlib.

La región forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018. La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio y está ocupada mayormente por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
En septiembre de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, y Erdogan firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde operan más de una docena de grupos armados ilegales.

Peskov constató que los terroristas siguen en Idlib y atacan con frecuencia al Ejército sirio y la base rusa en Hmeymim.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria. 

Coronavirus

Asimismo, Peskov afirmó que la situación con el brote del nuevo coronavirus en China causa una seria preocupación.

"Sin lugar a dudas, es el problema que causa una seria preocupación", dijo Peskov a la prensa.

El portavoz presidencial añadió que este problema obligó al Gobierno ruso a tomar "mediadas especiales".

Recordó que por ahora no han sido detectados casos de infección por el nuevo coronavirus en Rusia, pero "la amenaza realmente se mantiene".

Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Qué implica la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus
Además, respondiendo a la pregunta de si Rusia puede suspender la comunicación aérea con China y si el Kremlin apoyaría esta medida, Peskov comentó que el Gobierno ruso creó una comisión de trabajo para seguir de cerca la propagación del coronavirus y tomar medidas para hacerle frente.

"De momento, que sepamos, esta decisión no se ha tomado, por lo que vamos a ver lo que la comisión estima necesario", explicó.

Las autoridades chinas informaron a finales de 2019 de un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan (sureste). Posteriormente se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como el 2019-nCoV.

Hasta la fecha se han confirmado casi 9.700 casos de contagio en China, incluyendo al menos 213 fallecimientos, a los que se suman más de un centenar de casos en una veintena de países, principalmente en Asia.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia global por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала