- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

'Divorcio de dormitorio': por qué cada vez más parejas eligen dormir separadas

'Divorcio de dormitorio': por qué cada vez más parejas eligen dormir separadas
Síguenos en
La tendencia se conoce como 'sleep divorce' o 'divorcio de dormitorio' y consiste en parejas que duermen en camas o habitaciones separadas. Ronquidos, movimientos durante la noche y horarios laborales diferentes son algunas de las razones que los llevan a tomar esta decisión con el objetivo de dormir bien y mejorar la relación.

Una encuesta realizada en 2012 por la organización Better Sleep Council concluyó que una de cada cuatro parejas duerme por separado para tener una mejor noche de sueño. Según otra investigación realizada en Alemania en 2016, los problemas para dormir y los de pareja tienden a ocurrir en forma simultánea.

"Dormir en camas separadas es algo muy común pero al mismo tiempo es un tema que se ha mantenido en silencio en las parejas desde hace muchas generaciones. Ahora se plantea porque hay una mayor apertura y diversidad respecto a los tipos de relaciones", dijo la psicóloga mexicana y educadora de la sexualidad humana Liliana Herrera.

La decisión de dormir separados se debe tanto a necesidades fisiológicas, como la de lograr un buen descanso, como psicológicas, relacionadas con desear una mayor independencia.

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna mujer durmiendo
'Divorcio de dormitorio': por qué cada vez más parejas eligen dormir separadas - Sputnik Mundo
Una mujer durmiendo

"En ocasiones alguno de los integrantes de la pareja presenta problemas para conciliar el sueño porque el otro está viendo el televisor, escuchando música, por ronquidos, por mala higiene, por movimientos nocturnos. Incluso por enfermedad o embarazo", indicó.

Una pareja, referencial - Sputnik Mundo
Qué es y cómo funciona el 'chip' sexual que está de moda en Argentina
Estas situaciones generan conflictos y el no poder conciliar el sueño aumenta el estrés y la irritabilidad, hecho que repercute en varios aspectos de la pareja como el deseo sexual. 

De todas maneras, a las personas aún les resulta difícil plantear la dinámica de dormir en camas o cuartos separados ya que piensan que esto es un síntoma de crisis en la relación o que va a implicar una disminución de las relaciones sexuales.

"El erotismo es muy importante en la pareja pero este no se limita a un estímulo como es la cama. Es fundamental vivir el placer y romper la rutina de diferentes formas", concluyó Herrera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала