América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Ecuador condena a un año de cárcel a exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriano sentenció a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, a un año de prisión como autora del delito de extorsión por exigir pagos a sus colaboradores cuando fue legisladora de la Asamblea Nacional.
"Luego de valorar las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a María Alejandra V., exvicepresidenta de la República, a la pena atenuada de un año de prisión, como autora del delito de concusión, por exigir ilícitamente contribuciones a sus excolaboradores", dijo la Fiscalía en un comunicado.

María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden prisión preventiva contra la exvicepresidenta de Ecuador
El procesamiento de Vicuña es por cobros irregulares a uno de sus asistentes, que trabajó con ella entre 2011 y 2013, cuando era Asambleísta del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El Tribunal también condenó a la exvicepresidenta a pagar 173.180 dólares de indemnización, el cuádruple del dinero que fue encontrado en sus cuentas bancarias y que depositaron tres de sus asesores, y al decomiso de un inmueble ubicado en Guayaquil (suroeste), ciudad donde reside.

Vicuña fue vicepresidenta de Lenín Moreno entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, cuando el presidente la separó de sus funciones para que se defienda de las acusaciones.

Posteriormente, la Asamblea Nacional exigió a la entonces funcionaria que renunciara y ella lo hizo el 4 de diciembre de 2018.

Según el Código Integral Penal (COIP) ecuatoriano, el delito de concusión se produce cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legislativo de Ecuador ve improcedente autorizar juicios a exvicepresidenta y exlegisladora
De acuerdo con el COIP, a Vicuña le correspondía una pena de cuatro años de prisión, pero su defensa logró presentar y justificar dos atenuantes por lo que fue condenada a un año.

El conocido como "caso diezmos" se inició en noviembre de 2018, cuando su exasesor denunció que Vicuña pedía contribuciones económicas para financiar actividades del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista, dirigido por ella y su padre, Leonardo Vicuña.

Indagaciones de la Fiscalía General del Estado señalaron que Vicuña recibió un total de 43.295 dólares de aportaciones ilegales pues el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista no estaba registrado en el Consejo Nacional Electoral y tampoco llevaba contabilidad.

"No puedo estar de acuerdo con una resolución de este tipo, presentaremos todos los recursos que la ley permite" para revertir la sentencia, dijo Vicuña tras el fallo del tribunal.

La abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda, mientras tanto, indicó que esperarán que el Tribunal les entregue por escrito la sentencia para saber cuál es el camino legal que tomarán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала