- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza las acusaciones de Erdogan de incumplir acuerdos sobre Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLos militares rusos en Siria durante el patrullaje
Los militares rusos en Siria durante el patrullaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumple con los acuerdos sobre Siria, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar la declaración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Rusia supuestamente "incumple los acuerdos de Astaná y Sochi".
"Mantenemos el apego a los compromisos que asumimos", dijo Zajárova en su rueda de prensa semanal.

El 29 de enero Erdogan denunció que las tropas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia, han intensificado sus ataques en Idlib.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Nur-Sultán, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018. La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

La situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía impulsarán proceso para separar a la oposición de los terroristas en Siria
En septiembre de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin y Erdogan firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

A inicios de este mes de enero en esa zona fue decretado el alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

Sin embargo, pese al armisticio grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según informó el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de un total de 332 personas, entre ellos 211 militares y 121 civiles.

Además el centro de monitoreo ruso afirmó que en respuesta a esa agresión, el Ejército sirio inició una contraofensiva en la zona, realizando ataques "de forma selectiva y con la máxima precisión" y sin provocar víctimas civiles ni daños a la infraestructura civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала