- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reporteros Sin Fronteras y Sputnik debaten la situación en torno al medio en Estonia

© Sputnik / Dominique Boutin / Acceder al contenido multimediaEl director ejecutivo del grupo mediático Rossiya Segodnya Kiril Vishinski y la jefa de la oficina de Sputnik en Estonia, Elena Chérisheva
El director ejecutivo del grupo mediático Rossiya Segodnya Kiril Vishinski y la jefa de la oficina de Sputnik en Estonia, Elena Chérisheva - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El director ejecutivo del grupo mediático Rossiya Segodnya Kiril Vishinski, la jefa de la oficina de Sputnik en Estonia, Elena Chérisheva, y el jefe de la organización Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloir, discutieron la situación en torno a la persecución de Sputnik en el país báltico.

La reunión tuvo lugar en la Embajada de Rusia en Francia.

Según Vishinski, la situación con los periodistas de Sputnik Estonia es similar a la suya, al referirse a su prolongada reclusión en Ucrania.

"Solo con una diferencia: fui arrestado y mis colegas fueron advertidos de que podrían ser arrestados. Esto es muy alarmante, especialmente en la UE", dijo.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
El canciller estonio explica el acoso a Sputnik Estonia con la "defensa de Europa"
El embajador ruso en Francia, Alexéi Meshkov, señaló que Rusia "está extremadamente preocupada por la situación en torno a Sputnik Estonia".

Christophe Deloir, a su vez, afirmó que había recibido una carta acerca de la situación del medio.

"La organización la está estudiando y sin falta pronto dará una respuesta oficial", señaló.

El 28 de enero, Vishinski y Chérisheva debatieron la situación con la comisaria de DDHH del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

Rusia llama a Estonia a terminar su campaña de presión

Rusia espera que Estonia termine su campaña de presión contra la oficina de la agencia Sputnik en ese país báltico, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Esperamos que las autoridades estonias por fin hagan caso a la opinión de la comunidad internacional, vuelvan al espacio del derecho y terminen su campaña de presión directa contra una agencia de noticias extranjera", dijo Zajárova ante la prensa, hablando sobre la situación acerca de Sputnik Estonia.

Recordó que el pasado 18 de enero, en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los diplomáticos rusos volvieron a abordar el tema de la presión contra el medio por parte del Gobierno estonio.

En diciembre pasado, el grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de la agencia Sputnik, informó que los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Lavrov tilda de indignantes las acciones de Tallin contra Sputnik Estonia
Como consecuencia, debido a las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a discontinuar sus contratos laborales.

Las autoridades estonias justificaron su exigencia con las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Harlem Désir, destacó que Sputnik no figura en la lista de empresas rusas sancionadas por el bloque comunitario e instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала