- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo tilda al Partido Comunista de China de "principal amenaza de nuestro tiempo"

© REUTERS / Erin ScottMike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, identificó a China como la principal "amenaza" actual para los "principios democráticos occidentales" en una conferencia de prensa que compartió con el canciller británico, Dominic Raab.
"El Partido Comunista chino representa la amenaza central de nuestro tiempo", denunció.

Ambos protagonizaron su primer encuentro público desde que Londres dio luz verde a la entrada restringida del gigante tecnológico chino, Huawei, en el desarrollo del sistema 5G de telecomunicaciones.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
Apple no logra alcanzar a Huawei en la carrera por dominar el mercado de los 'smartphones'
Mike Pompeo también afirmó que su país nunca permitiría que los datos esenciales de seguridad pasen a través de una red en la que no confía, luego de que el Reino Unido permitiera que el gigante chino de telecomunicaciones Huawei desempeñara un papel en su internet 5G.

"Nunca permitiremos que información de seguridad nacional de Estados Unidos se transmita por un sistema en el que no confiamos", aseguró Pompeo.

La Administración del presidente Donald Trump considera un "riesgo real" para la seguridad nacional y la de sus aliados la presencia de una empresa china en la próxima generación de telefonía móvil.

"No se trata de una compañía sino de un modelo [de organización] atado al Partido Comunista Chino", reiteró.

Pompeo se mostró sin embargo confiado de poder trabajar con el Gobierno de Boris Johnson para consensuar "cómo implementar la decisión", que Washington desaprueba.

"Solo aceptaremos un nivel de riesgo que juzguemos tolerable", añadió en relación con el llamado grupo Five Eyes (EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) de cooperación de señales y datos de Inteligencia.

El secretario de Estado se reunirá con el primer ministro este 30 de enero antes de viajar a Ucrania, según adelantó de la siguiente escala de su viaje a Europa.

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Un asesor ruso alerta que el pacto comercial de EEUU y China afectará a la UE
En su intervención en Policy Exchange, "think tank" próximo a los conservadores británicos, Pompeo se solidarizó con el pueblo ucraniano e identificó a Irán, además de China, como los focos de mayor peligro mundial.

Además, añadió que el Partido Comunista chino tiene un rol importante en las actividades de las empresas de ese país.

"Esto no es sobre una compañía [por Huawei]; esto es sobre un modelo del Partido Comunista chino, que establece requisitos a estos negocios, diciendo lo que deben hacer, y no son solamente requisitos legales, son inversiones financieras importantes. Hay altos funcionarios en esta compañía que están vinculados al Partido Comunista chino", expresó el funcionario al ser consultado sobre la empresa china durante un evento en Londres. 

Brexit

Mike Pompeo, dijo que cree que el Brexit traerá "enormes beneficios" para el Reino Unido y Estados Unidos en una perspectiva de cinco a 10 años, incluso en términos de reducción de los costos de transacción.

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
"Soy optimista en que había cosas que el Reino Unido debía hacer como miembro de la UE, y ahora podrán hacerlo de manera diferente. Creo que es fantástico. Creo que es fantástico para Estados Unidos, creo que es fantástico para el Reino Unido. Podremos reducir los costos de transacción y compartir de una manera que no podíamos hacer cuando el Reino Unido era parte de eso ", dijo.

Asimismo, el secretario de EEUU dijo que considera que el Reino Unido puede continuar siendo un socio cercano, tanto de su país como de la Unión Europea luego de que abandone el bloque.

"Espero que el Reino Unido siga siendo un socio cercano, tanto de Estados Unidos como de la UE. Hacemos esto en todo el mundo. No son relaciones exclusivas", dijo en un evento en Londres.

​Pompeo está realizando una gira internacional que incluye su visita a Londres, Reino Unido, Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán, del 29 de enero al 4 de febrero.

"Estoy seguro de que habrá fricciones entre el Reino Unido y la UE, tal como sucede, de vez en cuando, con Estados Unidos, pero espero que esta relación sea una en la que trabajemos juntos en todos los temas que importan", añadió Pompeo.

Además, se refirió a cuestiones de derechos humanos, seguridad, libre circulación de personas, servicios y conocimiento, así como a acuerdos comerciales entre ambos, que según dijo, no eliminarían ningún acuerdo que el Reino Unido alcanzaría con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала