- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez rectifica y celebrará la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas

© REUTERS / StringerPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció su disposición a convocar la mesa de diálogo bilateral con las autoridades autonómicas de Cataluña antes de que la región celebre elecciones, una decisión que rectifica su postura inicial de posponer las conversaciones hasta después de los comicios.
"Para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa diálogo entre gobiernos antes de las elecciones", señala un comunicado emitido por el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno español.

Unas pocas horas antes Moncloa había difundido otro comunicado en el que se posponía la composición de esa mesa hasta la celebración del adelanto electoral anunciado por el presidente catalán, Quim Torra, que todavía no puso una fecha concreta a esos comicios.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
La negativa a convocar la mesa antes de las elecciones fue criticada con dureza por los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), que apoyaron la investidura de Sánchez a cambio de la apertura de ese plazo de diálogo.

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta", dijo este 30 de enero Sergi Sabrià, portavoz parlamentario de ERC.

El acuerdo alcanzado con los independentistas comprometía a Sánchez a convocar la mesa en un plazo no superior a 15 días desde de la formación de su Gobierno, un horizonte temporal expiró y que Moncloa pretendía difuminar aún más escudándose en el actual escenario de inestabilidad política en Cataluña, cuyo gobierno tiene los días contados.

Pese a rectificar su posición, Moncloa señala que el horizonte electoral marcado por Quim Torra hace "que no se den las mejores circunstancias para el diálogo entre Gobiernos" ya que uno de ellos tiene fecha de caducidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала