- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez pospone la mesa de diálogo hasta que haya elecciones en Cataluña

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España mantendrá en suspenso su compromiso de poner en marcha una mesa de diálogo con las autoridades catalanas hasta que se celebre el adelanto electoral anunciado el 29 de enero por Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
"El Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern. Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo", señala el Ejecutivo español en un comunicado.

En su sesión de investidura, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a activar una mesa de negociación con las autoridades catalanas en un plazo de 15 días tras tomar posesión del cargo.

 Jordi Turull, exconsejero catalán - Sputnik Mundo
España
El exconsejero catalán encarcelado llama a la unidad del independentismo
Sin embargo, ese plazo ya expiró y todavía no hay una fecha para la composición de esa mesa, algo que en parte se puede achacar a la inestabilidad política vivida en Cataluña en las últimas semanas.

Quim Tora, del partido conservador Junts Per Catalunya, anunció el 29 de enero que habrá un adelanto electoral después de que el Parlamento de Cataluña le retirara su condición de diputado autonómico.

El líder independentista afirmó que la legislatura está agotada porque la retirada del acta fue apoyada por el partido Esquerra Republicana, sus socios de Gobierno, que aceptaron la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central contra Torra.

Este órgano administrativo decidió retirar el acta de diputado a Torra en ejecución de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenó al líder catalán a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia cometido al negarse a retirar simbología independentista de edificios oficiales en periodo electoral.

Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña - Sputnik Mundo
Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña
Este 30 de enero el Gobierno de España dijo respetar la decisión tomada por Quim Torra de adelantar las elecciones tras constatar la ruptura de la unidad en el Gobierno autonómico.

Pese a posponer la composición de la mesa de diálogo, el Gobierno de España dice "mantener la voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político".

En ese sentido, el Gobierno central decidió mantener la reunión prevista para el 6 de febrero en Barcelona entre Pedro Sánchez y Quim Torra, un encuentro que en principio estaba programado para diseñar el calendario de la citada mesa de diálogo, ahora paralizada.

"Resulta evidente que el proceso electoral no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana", prosigue el comunicado del Gobierno.

Además de reunirse con Quim Torra, Sánchez aprovechará su visita a Barcelona para mantener un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, así como con representantes de entidades empresariales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала