América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizador: fue importante no cancelar foro climático en Chile debido a la crisis

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un momento se pensó cancelar el XVI Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social en Santiago de Chile debido a la crisis social, pero fue importante no hacerlo para ver el compromiso del Gobierno y de la gente en el tema, señaló Phillip Kalantzis-Cope, uno de los organizadores del evento.
"Es muy importante lo que está pasando en Chile en estos momentos y en algún punto nosotros pensamos en cancelar la cumbre, pero nos dimos cuenta que era muy importante no hacerlo para entregar nuestra evidencia, nuestra investigación, y que los miembros del Gobierno y la gente en general entienda lo que está pasando", afirmó el activista.

Kalentzis-Cope es un activista estadounidense que desde hace 16 años se ha ocupado de organizar esta cumbre anual alrededor del planeta para debatir temas ambientales y principalmente, abogar por la lucha contra el cambio climático, y que por primera vez arribó a tierras chilenas.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile valora realización de conferencia ambiental durante crisis social
"Vinimos a Chile para entender el contexto particular del país, saber cuáles son sus complejidades, sus problemas para poder ayudar, y también para aprender de las estrategias que se han implementado acá para poder aprender nosotros", comentó.

La duda de su organización de si realizar o no la cumbre en Chile surgió luego de que en octubre de 2019 se produjo un estallido social que hasta hoy mantiene al país con constantes manifestaciones ciudadanas y que ha dejado más de 20 personas fallecidas.

Otros eventos internacionales con sede en Chile ya fueron cancelados por la misma crisis social, como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre del año pasado, la 25 Conferencia de las Partes (COP25) en diciembre del mismo año, la final de fútbol de la Copa Libertadores en octubre, entre otros.

El ambientalista señaló que "el fenómeno del cambio climático es transversal, internacional, y por eso su lucha debe ser abordada de esa manera, tenemos que aprender de las experiencias de cada país y conectarlas, y por eso mismo fue importante no cancelar esta cumbre debido a la crisis en Chile".

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
Además, explicó que una de las principales complejidades que encuentran en los distintos países que recorre la cumbre es la resistencia de algunos grupos de poder, principalmente de algunos gobiernos.

"Hay gobiernos que frecuentemente se vinculan con intereses comerciales, ponen resistencia, y por eso con esta conferencia intentamos darle voz a la gente para que digan los problemas que enfrentan", dijo.

Por lo mismo, afirmó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene una gran oportunidad este año para demostrar su liderazgo mundial en temas ambientales, "Chile, como país presidente de la cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas COP25 tiene una oportunidad de ser una alternativa diferente".

El activista también criticó a las grandes empresas internacionales, "ellos le están poniendo precio a su país, y por eso es importante que los Gobiernos pongan límites al negocio, tienen que entender el fenómeno del cambio climático porque sin personas no van a tener a nadie a quien vender".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
América Latina
"Discurso de Piñera sobre medio ambiente en ONU no condice con lo que hace en Chile"
Por último, señaló que el modelo de producción actual y la economía mundial debe tomar un giro, "debe ser una economía basada en la ecología y en la gente, que las empresas comiencen a trabajar en productos sensibles al medio ambiente, y que el objetivo sea proteger al planeta para las futuras generaciones".

El Foro se originó en 2005 al alero de la organización internacional de científicos Red de Investigación de Sostenibilidad con el objetivo de generar un interés común en el planeta por la sustentabilidad desde una perspectiva holística, abordando dimensiones económicas, culturales y sociales, con participación de importantes líderes en la materia de todo el mundo.

El Congreso se realizará los días 29, 30 y 31 de enero en las dependencias de la Universidad Católica de Chile en Santiago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала