- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los limones de Guantánamo, nueva fuente de ingresos para Cuba

© Foto : Pixabay/ William PomaresLimones criollos
Limones criollos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un agricultor de Guantánamo, al este de Cuba, cosechó más de dos toneladas de limón Persa en una hectárea de tierra. La producción pasó a engrosar el rubro exportador de la isla al que espera sumar unas 15 toneladas en 2020.

El limón Persa (Citrus latifolia Tanaka), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o criollo es un cítrico sin semilla que se comercializa en Estados Unidos y distintos países de América Central y el Caribe. Jugosa y de un exótico color verde, es una de las frutas preferidas en la zona.

Soldado estadounidense en Guantánamo - Sputnik Mundo
Ejército de EEUU evalúa eficiencia de prisión de Guantánamo para sospechosos de terrorismo
Este 2020, los agricultores cubanos lograron que la producción del cítrico alcanzara valores exportables. Desde Guantánamo, el cooperativista Gilberto Pérez Vega produjo más de dos toneladas de limón Persa para la exportación del país a través de la comercializadora Tropical Contramaestre S.A., destacó el diario local Venceremos.

El llamado de las autoridades cubanas a diversificar los renglones exportables como vía expedita para el ingreso al país de monedas extranjeras ha impulsado a Pérez Vega a seguir incrementando sus áreas productivas. Por cada quintal (45 kilogramos) de la fruta fresca, el campesino recibió 700 pesos cubanos (poco más de 30 dólares), además de 1% en divisas para la compra de insumos.

"Este es un mercado seguro y beneficioso, pues la referida entidad recoge la mercancía con sus propios medios de transporte y envases y paga inmediatamente", aseguró Pérez Vega. El campesino también instó a aprovechar esa oportunidad por los restantes productores de limones.

Aunque el principal destino de sus cítricos será la exportación, el cooperativista también mantendrá el suministro a los hoteles en Guantánamo. La Empresa de Frutas Selectas, con más de 30 años de experiencia en la comercialización de productos agropecuarios para el sector turístico acogerá los limones de Pérez Vega para este fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала