América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador: T-MEC ayudará a que lleguen inversiones a México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezBanderas de México, EEUU y Canadá
Banderas de México, EEUU y Canadá  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo tratado T-MEC de libre comercio, recién firmado por el presidente estadounidense Donald Trump, que entrará en vigor cuando sea ratificado por el Parlamento canadiense, ayudará a que lleguen inversiones a México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de México, López Obrador pronosticó, en su conferencia de prensa diaria, que "nos va a apoyar mucho para que sigan llegando inversiones para que se sigan ampliando empresas, se creen nuevas empresas, se creen empleos, mejoren los salarios y haya bienestar", afirmó el presidente en su conferencia de prensa diaria sobre el T-MEC [Tratado entre México, EEUU y Canadá].

Donald Trump, presidente de EEUU, en la ceremonia de la firma del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC)  - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro puntos por los que el T-MEC perjudica a México
Agregó que con el nuevo pacto, que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente durante más de 26 años, los exportadores de México tendrán "acceso al principal mercado del mundo para que lo que producimos pueda venderse y exportarse a EEUU y a Canadá".

López Obrador añadió que México no ha "tenido problemas en la relación económica y comercial con EEUU, solo aquel incidente de junio del año pasado, que se resolvió bien".

En aquella ocasión, Trump amenazó con imponer aranceles de hasta 25% a las importaciones procedentes de México, si las autoridades de este país no contenían el éxodo de centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza a pedir asilo en la frontera sur de EEUU.

"Ha habido una relación de respeto mutuo entre el Gobierno de EEUU y de México, es un buen pronóstico para la economía del país", afirmó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien asistió a la ceremonia celebrada en la Casa Blanca, comentó junto al presidente que la potencia económica vecina es el más importante para el comercio exterior mexicano.

Donald Trump, presidente de EEUU en la ceremonia de la firma del acuerdo comercial (T-MEC) entre México, EEUU y Canadá en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Economía
Trump firma el acuerdo comercial T-MEC
"Del lado de las exportaciones sigue siendo nuestro principal mercado", subrayó la alta funcionaria federal.

Las cifras mexicanas de comercio exterior reflejan la concentración en el mercado estadounidense, acumulando más del 80% de las ventas totales.

El Gobierno de México señaló que la economía de Norteamérica es "la más importante del mundo", con más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала