Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno de Chile valora realización de conferencia ambiental durante crisis social

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Es extremadamente importante que Chile sea sede del XVI Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social, porque demuestra que las cosas se están ordenando en el país tras el estallido social de octubre de 2019, dijo a Sputnik un jerarca del Ministerio de Medio Ambiente chileno.
"Es extremadamente importante que una conferencia de estas características se realice en Chile; es un gesto de confianza al país de que las cosas se están ordenando, que están más tranquilas y que la gente puede venir a trabajar en una materia tan importante como lo es la sustentabilidad", afirmó a Sputnik Andrés Landerretche, Coordinador de la Presidencia de la COP25 del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Más de 100 personas llegaron durante la mañana del 29 de enero al este de Santiago para asistir a la inauguración de este foro internacional, que fue encabezado por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, recibiendo invitados de distintos países vinculados a la lucha contra el cambio climático.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
A nombre del Gobierno chileno, Landerretche asistió a la conferencia como expositor para explicar los avances en la materia por parte de la administración del presidente Sebastián Piñera, enumerando gestiones como la ley que prohíbe las bolsas plásticas o el plan que busca descarbonizar Chile para el año 2040.

"Nunca este tipo de conferencias serán suficientes, hay que hacer mayores esfuerzos para difundir y comunicar estas temáticas y lo ideal sería que siempre los resultados de estas instancias se promovieran de mejor manera, llegando a las personas", aseguró el jerarca.

"Nosotros, como Ministerio de Medio Ambiente, ejercemos nuestro rol básico que es promover el desarrollo sustentable, y conferencias como éstas están totalmente alineadas con nuestros objetivos", agregó.

COP25

En diciembre del año pasado se realizó en España la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), presidida por el Gobierno chileno; sin embargo, la instancia no logró finalmente que las potencias mundiales se comprometieran a bajar sus emisiones de gas invernadero, lo que generó críticas de los participantes contra la gestión de Chile.

La cumbre del clima COP25 en Madrid - Sputnik Mundo
Un multilateralismo obsoleto y el egoísmo hundieron la Conferencia del Сambio Сlimático
Consultado sobre cómo quedó el liderazgo de Chile tras presidir una cumbre considerada por algunos como un fracaso, Landerretche señaló que "siempre uno quiere más, y claro, desde el punto de vista de los resultados, estos no eran lo que las expectativas indicaban, pero como se señaló en la conferencia, la regla del consenso te limita demasiado".

"Los países grandes pusieron palitos en la rueda y bloquearon los acuerdos; hay una tensión muy grande entre las potencias contaminantes y los países más pobres, y creo que estas mismas dificultades se van a repetir en la COP26 y la COP27", adelantó.

Asimismo, aclaró que no comparte el juicio de "fracaso" de la COP25, porque todo lo referido a la logística funcionó "perfecto", e incluso participaron cinco ministros de su país, "algo que nunca había pasado en una COP".

"Hay un fracaso porque no se logró avanzar en el artículo 6, que establece los mercados de carbono, pero eso no se va a solucionar en el corto plazo y es probable que se tenga que poner en el congelador por un tiempo", admitió.

El XVI Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social, se extenderá hasta el 31 de enero en las dependencias de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала