- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FARC respalda propuesta de Maduro de abrir consulados de Colombia en Venezuela

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representantes del partido de izquierda colombiano FARC respaldaron la propuesta que el 29 de enero hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su par de Colombia, Iván Duque, de que restablezca las "relaciones consulares" para, entre otras, permitir la extradición la excongresista colombiana prófuga Aida Merlano, capturada en Maracaibo.

"Revivir los consulados es el camino correcto para extraditar a Aida Merlano, para que exista verdad en la corrupción electoral; restablecer relaciones con Venezuela, país con el que nunca debimos romperlas; dejar atrás el ridículo con [Juan] Guaidó, replantear la fallida política de relaciones internacionales", escribió en su cuenta de Twitter el diputado por FARC (surgido de la antigua guerrilla) Sergio Marín.

Mientras, la senadora Sandra Ramírez, también de FARC, señaló que reabrir los consulados "es la oportunidad que tiene Iván Duque para restablecer relaciones con el pueblo hermano de Venezuela y dejar de lado la ridiculez de creer en un presidente que no existe como Guaidó".

Las declaraciones se dan luego de que el 29 de enero Maduro dijo que está dispuesto "a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia" para que haya "relaciones consulares fluidas y todos estos temas [en relación a la extradición o deportación de Merlano] se puedan llevar a través de los cónsules".

El 28 de enero, tras conocerse la detención de Merlano por parte de la Fuerza de Acciones Especiales de Venezuela (FAES), Policía élite creada en 2017 por el Gobierno de Maduro, la Cancillería de Colombia indicó en un comunicado que pediría a la administración de Guaidó que entregue en extradición a la excongresista, al no reconocer a Maduro como mandatario.

Un día después, el 29 de enero, Duque señaló ante la prensa que Maduro debe aplicar la figura de la deportación a Merlano y entregarla por medio de la Interpol, y aseguró que fue el líder chavista quien en febrero de 2019 rompió las relaciones políticas y diplomáticas con Colombia y expulsó al personal diplomático y consular.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Colombia comete un "fiasco diplomático" al pedir a Guaidó extradición de excongresista
"Le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol [contra Merlano], y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso", expresó Duque.

Tras esas declaraciones, el presidente venezolano dijo en una alocución televisiva que él es el mandatario constitucional, elegido por el pueblo de manera legítima y que está en funciones plenas, contrario a Guaidó, y destacó que Colombia y Venezuela son países hermanos que están obligados a tener "relaciones diplomáticas y cooperación".

Merlano, quien permanecía recluida en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, se fugó de sus custodios por una ventana el pasado 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la ciudad.

La mujer fue condenada recién por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que le impuso quince años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas, actos por los cuales también se le retiró su escaño en el Congreso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала