América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excongresista: bajos resultados del fujimorismo en comicios son por campaña mediática

© REUTERS / Sebastian CastanedaElecciones legislativas en Perú
Elecciones legislativas en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los bajos resultados obtenidos por Fuerza Popular en las últimas elecciones legislativas peruanas, en las que obtuvo 12 escaños comparados con los 73 que poseía en el parlamento anterior, son consecuencia de una "campaña de demolición" de parte de la prensa, comentó a Sputnik el excongresista fujimorista, Carlos Tubino.
"Los resultados son producto de una campaña de demolición contra Fuerza Popular en todos los medios de comunicación, los cuales se dedicaron durante mucho tiempo a destacar solo lo negativo de Fuerza Popular y no lo positivo; si había un congresista que tenía un pasado dudoso, dentro de una bancada de 73 miembros, eso es lo único que se difundía", afirmó Tubino.

Elecciones legislativas en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Concluyen elecciones legislativas en Perú con resultados muy divididos
Sin embargo Tubino, uno de los principales miembros de la bancada fujimorista en el Congreso disuelto por el presidente, Martín Vizcarra, en septiembre del año pasado, acepta que el partido cometió un error político al desarrollar una oposición severa contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), algo que puede haber incidido en la baja representación que goza Fuerza Popular en el nuevo Legislativo.

"Si tuviéramos que reconocer fallas, creo que en Fuerza Popular hubo errores marcados cuando se hizo una oposición radical contra el expresidente Kuczynski, pero esto no fue así con el señor Vizcarra", dice el exparlamentario.

Fuerza Popular impulsó dos pedidos de destitución contra Kuczynski y antes que el segundo se llegara a votar en el Pleno, el exjefe de Estado renunció por un escándalo de corrupción, asumiendo la presidencia su entonces primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Los comicios legislativos del pasado domingo, en donde se eligieron a los reemplazantes de los congresistas cesados luego de la disolución de parlamento, trajeron sorpresas.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú: "Congreso fragmentado sin grandes vencedores"
La primera es el resurgimiento del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), brazo político de una iglesia evangélica ultraconservadora, como tercera fuerza en el Congreso con 16 escaños.

La segunda es el retorno del partido Unión por el Perú (izquierda conservadora), que son la segunda bancada más votada con 17 escaños y cuyos integrantes plantearon algunas medidas como la pena de muerte para condenados por actos de corrupción o la estatización de los medios de comunicación.

Al respecto, Tubino cree que el surgimiento de estos partidos es un error de Vizcarra pues "él ordenó el cierre del Congreso y él es responsable de lo que está sucediendo".

Asimismo señala que la que considera fue una campaña de los medios en contra del partido fujimorista, “ha despertado fuerzas políticas que ni conocían”.

"Ahora los medios están preocupados por las nuevas fuerzas porque una de ellas, Unión por el Perú, lo que quiere hacer es nacionalizar los medios de comunicación", afirma el excongresista.

Por otro lado, Tubino se encuentra actualmente alejado de Fuerza Popular, al cual renunció, pero se considera muy cercano a su líder, Keiko Fujimori.

Fujimori fue reingresada por la justicia a prisión de forma preventiva por un plazo de 15 meses por presuntos delitos en el caso Odebrecht, estando prevista su salida de la cárcel para abril de 2021.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Perú votó por un cambio profundo en el Congreso
Para Tubino, a pesar del mal momento por el que atraviesa el fujimorismo, Keiko tiene opciones de ganar la contienda presidencial en las elecciones generales programadas para el próximo año.

"El Perú es un país difícil de pronosticar y muy cambiante, eso es algo que hemos visto en las últimas elecciones donde nadie pudo determinar cómo venían desarrollándose las fuerzas políticas; yo le sigo dando posibilidades a Keiko Fujimori para ganar en el 2021", sostiene el político.

Sin embargo, a Tubino le despierta sospechas que la justicia haya determinado que Keiko sea liberada en abril, mes en el que se desarrollan las elecciones generales.

Para el excongresista, existe una "mano negra" que busca impedir que la líder de Fuerza Popular participe en la contienda, a su vez que denuncia que en Perú la política está "judicializada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала