- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de romper el acuerdo de diálogo con Cataluña

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El portavoz parlamentario de la formación independentista catalana Esquerra Republicana (ERC), Sergi Sabrià, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de romper el acuerdo para poner en marcha una mesa de negociación con el Gobierno de Cataluña.
"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política", declaró Sabrià en un mensaje a través de las redes sociales.

Así se pronunció el portavoz republicano sobre la decisión del Gobierno de Sánchez de mantener en suspenso su compromiso de poner en marcha una mesa de diálogo con las autoridades catalanas hasta que se celebre el adelanto electoral anunciado el 29 de enero por  Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña - Sputnik Mundo
Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña
En su sesión de investidura, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a activar una mesa de negociación en un plazo de 15 días tras tomar posesión del cargo, fruto de un acuerdo con los diputados de ERC a cambio de sus apoyos a la investidura.

Este plazo ya expiró y las elecciones en Cataluña, que Torra anunciará tras la aprobación de los presupuestos de 2020 para la región, tardarán previsiblemente unos meses.

Sin embargo, el Gobierno central decidió mantener la reunión prevista para el 6 de febrero en Barcelona entre Pedro Sánchez y Quim Torra, un encuentro que en principio estaba programado para diseñar el calendario de la citada mesa de diálogo, ahora paralizada.

"En la reunión entre presidentes hace falta poner fecha inminente a la mesa entre gobiernos", insistió el portavoz republicano en su mensaje.

El incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer peligrar uno de los principales retos del nuevo Ejecutivo español: la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2020.

El grupo de 13 diputados de ERC en el Congreso español se mostró dispuesto a que la formación facilite la aprobación de las cuentas públicas, pero supeditó esta circunstancia a que Sánchez cumpla "con los acuerdos alcanzados con ERC" en el marco de su investidura

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала