América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino lanza moratoria fiscal para pymes

CC0 / Pixabay / La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció una moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de aliviar la situación fiscal de estas compañías, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario anunció "una moratoria para las empresas micro, pequeñas y medianas de Argentina" durante una rueda de prensa desde la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada.

Las pymes son "el corazón productivo del país", pues aportan el 72% del empleo privado del país y casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), aclaró el funcionario.

Manifestación contra el FMI y el ajuste en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
2009-2019: otra década perdida para la economía argentina
El objetivo de la moratoria es dar "un paso más en el objetivo de recuperar la economía argentina y salir de la situación recesiva y angustiante que nos dejó el Gobierno anterior", señaló Kulfas.

El Ejecutivo de Alberto Fernández pretende "generar un verdadero desahogo en las empresas" debido "a la presión que han sufrido con la caída del nivel de actividad y el aumento monstruoso en las tasas de interés, en particular desde octubre de 2018", añadió el ministro.

El sector productivo mantiene una gran deuda con la Administración General de Ingresos Público (AFIP), reveló por su parte la administradora del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

"La deuda que tenemos contabilizada de pequeñas y medianas empresas supera los 400.000 millones de pesos [6.638 millones de dólares], que son prácticamente el 80% del stock de crédito comercial en adelantos y descuentos del sistema bancario en Argentina", reveló la titular de la Afip.

Detalles

Más de un millón de beneficiarios podrán incorporarse a la moratoria, que también va dirigida a monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro, como cooperativas o clubes de barrio, puntualizó la representante del órgano recaudatorio.

Una vez las empresas obtengan el Certificado Pyme que otorga el Ministerio de Producción y Trabajo, los interesados podrán inscribirse en la moratoria entre el 17 de febrero y hasta el 30 de abril.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino informa que la misión del FMI llegará al país en febrero
Quienes accedan a este plan podrán refinanciar hasta en 120 cuotas o en diez años la deuda impositiva, y en 60 cuotas o hasta en cinco años deudas que tenga que ver con la Seguridad Social.

La medida también contempla la condonación parcial de intereses y multas, al punto de que esta herramienta "habilitaría la reducción de la deuda promedio del 42% sobre el total", señaló Del Pont.

Las pymes podrán acceder a tasas de interés del 3% durante el primer año, indicó la titular de la AFIP.

Con esta medida se cubre el 70% de las deudas que se tienen con la AFIP, organismo que no descarta abrir otra iniciativa similar que alcance a las empresas grandes.

Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) cerraron 24.505 empresas micro, pequeñas y medianas, de acuerdo a la AFIP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала