- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El 'Acuerdo del Siglo' es un artilugio de Trump para fortalecer a Netanyahu"

"El 'Acuerdo del Siglo' es un artilugio de Trump para fortalecer a Netanyahu"
Síguenos en
EEUU e Israel presentaron un proyecto unilateral de paz con los palestinos. El borrador fue rechazado por la Autoridad Nacional Palestina. Para el politólogo Jodor Jalit el acuerdo "nació muerto" debido a las asimetrías que presenta. Según él, el objetivo de este plan es fortalecer la figura de Netanyahu con vista a las elecciones del 2 de marzo.

El llamado 'Acuerdo del Siglo' presentado por EEUU para una solución al conflicto entre israelíes y palestinos ha sacudido a la región.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Acuerdo del siglo "es una tragedia para Palestina"
"Todas las demandas de la derecha más dura de Israel han sido satisfechas por el 'Acuerdo del siglo', o el 'Sopapo del siglo', como lo llamó Mahmud Abbas", señaló Jodor Jalit, politólogo especializado en Medio Oriente.

El borrador, que estipula anexar los asentamientos israelíes en Cisjordania y declara Jerusalén como capital indivisible de Israel, fue rechazado por la Autoridad Nacional Palestina.

Para Jalit, se trata de una "imposición" a los palestinos, no de una oferta.

"Israel se compromete a congelar la construcción de colonias por cuatro años y daría a cambio otros territorios, pero se evitaría la integridad territorial del Estado Palestino", agregó.

Manifestantes protestan contra el plan de paz de Trump para Oriente Medio - Sputnik Mundo
¿Por qué el 'acuerdo del siglo' de Trump es un fracaso?
En tanto, el profesor de la Universidad de Tres de Febrero cuestionó otros aspectos del proyecto, como la imposibilidad del regreso de los refugiados palestinos. "Este acuerdo es el resultado de una negociación entre un mediador y una de las partes. Los palestinos no fueron partícipes de él", sostuvo.

El principal beneficiario del 'Acuerdo del Siglo', según Jalit, sería el primer ministro israelí Benajmín Netanyahu, a quien el anuncio de Trump "busca lavarle la cara" para los comicios del 2 de marzo.

"En todo caso, este acuerdo lo fortalece como 'el' líder de Israel", apuntó.

"Los libaneses están demandando un cambio del régimen político"

Por otra parte, Jalit analizó las movilizaciones que tienen lugar en Líbano desde el pasado 17 de octubre, cuando miles de ciudadanos se lanzaron a las calles para exigir la derogación de un impuesto a las llamadas de WhatsApp.

"Este impuesto era parte de una serie de reformas económicas, o un paquete de ajuste. Como su derogación no fue inmediata, se acrecentaron las protestas", explicó.

Pronto el malestar se extendió hacia toda la clase dirigente.

Protestas en el Líbano - Sputnik Mundo
El Gobierno libanés advierte que los disturbios en Beirut pueden arruinar el país
Según el experto, los libaneses piden la renuncia del gobierno, la formación de uno liderado por tecnócratas, el fin del sistema político confesional y el llamado a nuevas elecciones. "Los partidos más cuestionados son Hizbulá; el Frente Patriótico Libre, del actual presidente; el movimiento Futuro del exprimer ministro; y Amal, del presidente del Parlamento", añadió.

La movilización permanente ha terminado por afectar el desarrollo del país árabe. "Hay bloqueo de rutas, de calles. Esto ha perjudicado a la economía", adujo.

Así, el gobierno tendría dos opciones: "una mayor represión o una revolución para el cambio de régimen".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump: juicio rápido y absolutorio
En el programa se informó a su vez acerca del testimonio que podría brindar el exasesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, en el juicio político contra Donald Trump; el reconocimiento por parte del Pentágono de los 50 soldados heridos por el ataque iraní a una base norteamericana en Irak; y el adelanto de elecciones en la región de Cataluña por la ruptura de la coalición pro independentista.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала