América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina sancionan un nuevo pacto fiscal con las provincias

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina sancionó en una sesión extraordinaria una ley sobre el consenso fiscal rubricado entre el Gobierno federal y las provincias, que elimina el acuerdo impulsado en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
"Apoyé este nuevo consenso fiscal reivindicando nuestra lucha en recuperar el punto o su equivalente de la coparticipación federal", informó este 30 de enero en las redes sociales el diputado nacional Diego Casas, de la coalición gobernante Frente de Todos.

El proyecto de ley sobre el consenso fiscal, que ya fue aprobado por el Senado el pasado 20 de diciembre y fue sancionado por Diputados en la víspera, modifica hasta el 31 de diciembre de este año algunas disposiciones impositivas consideradas distorsivas, como la que decretaba la baja del tributo por ingresos brutos o del impuesto inmobiliario.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente argentino acuerda un nuevo pacto fiscal con las provincias
El texto también suspende por un año los procesos judiciales en curso iniciados contra el Estado por las provincias por la reducción del impuesto a las Ganancias y al impuesto de valor agregado aplicado a la canasta básica de alimentos.

El Gobierno nacional, 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo que suponía un alivio fiscal de 60.000 millones de pesos (952 millones de dólares) para los 24 distritos del país.

Ese pacto fue planteado "ante una depresión de la economía nacional que ha provocado un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población, [por lo que] resulta imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos".

La Cámara de Diputados aprobó esta medida durante una sesión extraordinaria que por primera vez en 18 años convocó a los legisladores en el mes de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала