Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren las hasta ahora desconocidas 'dunas' boreales

Síguenos en
Un nuevo tipo de aurora boreal ha sido descubierto en Finlandia: se trata de un fenómeno llamado 'dunas'. Lo más sorprendente es que estas han sido documentadas por fotógrafos aficionados en colaboración con astrónomos del país nórdico.

Las auroras boreales, también conocidas como luces del norte, son un fenómeno relativamente común entre agosto y abril a ciertas horas de la noche en los países más septentrionales.

Recientemente unas nuevas luces del norte han acaparado toda la atención desde que fueron observadas por primera vez en Finlandia. Se trata de las llamadas dunas boreales.

Este descubrimiento se suma a la revolución que causó en 2017 en este atractivo campo de la astronomía el primer avistamiento del fenómeno similar a las auroras conocido como STEVE.

¿Cómo se han logrado descubrir estas dunas? Inicialmente, la física espacial Minna Palmroth, de la Universidad de Helsinki, citó las dunas boreales en su guía sobre auroras boreales.

Aurora boreal en la región de Múrmansk - Sputnik Mundo
Las auroras boreales de los confines de Rusia (vídeo)
Tras la publicación del libro, unos aficionados finlandeses vieron "aparecer el fenómeno en el momento justo" y pudieron "examinarlo a tiempo real", según dice el aficionado Matti Helin. A partir de aquí surgió una estrecha colaboración entre aficionados y expertos que resultó en un artículo científico recientemente publicado.

De lo que recoge este artículo concluimos que las dunas aparecen a unos 100 kilómetros de altura, en la zona alta de la mesosfera, y que son visibles desde diversos puntos de Finlandia y Suecia.

Este fenómeno, que ya ha sido grabado en siete ocasiones, podría ser un ejemplo de lo que se denomina agujero mesosférico, originado por la interacción entre olas de átomos de oxígeno presentes en la atmósfera y el viento solar, lo que produce efectos visuales que recuerdan a dunas.

"Si bien la evidencia no es suficiente para concluir con seguridad que las dunas no son una manifestación de variaciones en la precipitación auroral, nos inclinamos por sugerir que son más bien el resultado de ondas atmosféricas", detallaron los científicos que dirigieron la investigación.

Más allá de consideraciones científicas, los expertos han querido resaltar el valor de las aportaciones de la población para ayudar en la investigación de fenómenos  extraños y exóticos, cuyo entendimiento beneficia a todo el mundo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала