Coordinador para la paz en Oriente Medio duda de la utilidad del 'acuerdo del siglo'

© Foto : Pixabay/Peggy_MarcoMapa de Oriente Medio
Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El 'acuerdo del siglo' que esta semana anunciaron en Washington el presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamín Netanyahu no puede servir de base para las negociaciones entre israelíes y palestinos, declaró el coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.
"¿Se convertirá en la base de las negociaciones entre israelíes y palestinos? Apuesto a que no", dijo Mladenov durante una conferencia pronunciada el 30 de enero en Tel Aviv.

"Las negociaciones serían imposibles si Israel decidiera unilateralmente aplicar algunas partes del plan", explicó antes de recordar que los líderes palestinos y la población de Cisjordania y Gaza ya lo han rechazado.

El plan "atiende cada una de las líneas rojas que Israel ha colocado para las negociaciones, pero queda muy lejos de abordar las preocupaciones del lado palestino", recalcó Mladenov.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Visión delirante: el 'acuerdo del siglo' de Trump echa más leña al fuego en Oriente Medio
Según el diplomático de la ONU, las negociaciones solo serían posibles si se modificarán los parámetros incluidos en el acuerdo del siglo.

"El primer peligro a que nos enfrentamos es el de una acción unilateral del Gobierno [israelí] para anexionarse el Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania", dijo al recalcar que "si esto ocurriera, cerraría la puerta a las negociaciones".

En su opinión, el plan de paz de Trump cambia la naturaleza de las relaciones entre la Autoridad Palestina e Israel que hasta ahora, al menos teóricamente, se han guiado por los acuerdos de Oslo de 1993.

En relación con una inminente anexión del Valle del Jordan, un funcionario que acompañó a Netanyahu a Washington dijo que Israel está discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de anexionar esa zona, aproximadamente el 30% del territorio de Cisjordania, antes de las elecciones del 2 de marzo, reveló el diario Haaretz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала