América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos 1.500 indígenas "confinados" en Colombia por grupos armados

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 1.500 integrantes de comunidades indígenas en el noroeste de Colombia están confinados en sus territorios por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, denunció la Organización Indígena de Antioquia (noroeste).
"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el confinamiento, amenazas y desplazamiento forzado del que son víctimas la población civil en el occidente de Antioquia, como consecuencia del accionar de las estructuras armadas al margen de la ley que hacen presencia en nuestros territorios", dijo la organización en un comunicado.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Lejos de casa: Colombia sigue siendo el país del mundo con más desplazados internos
Según la denuncia, desde el pasado 19 de enero las comunidades de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Cañaveral, Antadó Guabina, Cañaveral Arenera y Genaturadó permanecen confinadas luego de que ese día hubo cuatro horas de fuego cruzado entre grupos armados ilegales en el resguardo Amparradó Alto y Medio, lo que agudizó la zozobra de los habitantes.

Los pobladores "hoy completan 10 días de confinamiento y desplazamiento forzado interno y fuera del territorio ancestral", señaló la organización.

Asimismo, recordó que la presencia de estructuras armadas ilegales en la región ha sido alertada desde semanas atrás por la Organización Indígena de Antioquia, La Defensoría del Pueblo (ombudsman) y la Mesa Interétnica de Paz.

Al respecto recordó que ha solicitado "una acción urgente" para que se atiendan las denuncias de las instituciones defensoras de derechos humanos "y para que haya un acompañamiento humanitario en dichas comunidades".

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR denuncia desplazamiento forzado de indígenas en noroeste de Colombia
La organización también solicitó a los actores armados legales e ilegales que respeten la vida de las comunidades y sus territorios, y al Ministerio Público "activar la atención humanitaria de emergencia" para las poblaciones que permanecen confinadas, "evitando un desplazamiento forzado masivo a las cabeceras municipales".

Por último, pidió a los gobiernos central, regional y local liderar una misión humanitaria que permita verificar y atender de manera urgente la situación de protección, salud, educación y alimentación de dichas comunidades.

El Gobierno, entre tanto, no se ha pronunciado sobre la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала