Una persona muere cada tres segundos por una enfermedad que mata más que el cáncer ¿cuál es?

© Foto : Pixabay / Gerd AltmannBacterias (imagen referencial)
Bacterias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Te suena la palabra septicemia? Es probable que no, porque a pesar de que es la causa de casi una quinta parte de las muertes mundiales, poco se habla de ella, porque poco se sabe de ella. Lo que sí se sabe es que la septicemia mata a más personas que el cáncer: mata a más del doble. 

Un reciente estudio científico advirtió que, si no se encuentran rápidamente nuevas formas de abordar la resistencia a los antibióticos, las muertes por septicemia podrían aumentar. Hoy una persona muere cada tres segundos a causa de esta enfermedad. Dicho esto, ¿qué es la septicemia?

Un virus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades mexicanas analizan 2 posibles casos de coronavirus
Se denomina septicemia o sepsis a una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. En otras palabras, la sepsis, que es difícil de detectar, se produce cuando el cuerpo responde mal a una infección bacteriana y ataca sus propios tejidos y órganos.

Los síntomas incluyen una temperatura alta o anormalmente baja, frecuencia cardíaca rápida y respiración acelerada. Según se explica en The Irish Times, el deterioro puede ser rápido y, si no se detecta a tiempo, puede provocar un fallo del sistema multiorgánico y la muerte.

El último estudio publicado sobre la enfermedad, estima que en 2017 hubo 48,9 millones de casos y 11 millones de muertes, en 195 países y territorios. En otras palabras: poco menos de una quinta parte (19,7%) de todas las muertes mundiales de 2017 fueron por esa causa. 

Células de cáncer durante tratamiento (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Puede transmitirse el cáncer entre personas?
La mitad de todos los casos se produjeron en niños y adolescentes, en particular en países de ingresos bajos o medios-bajos. Los 10 países con las tasas de mortalidad más elevadas se encontraban todos en África; la República Centroafricana encabezaba las alarmantes cifras del estudio.

Si comparamos las cifras de muerte por septicemia con las muertes causadas por cáncer —una enfermedad que es de las más mortíferas y corrientes—, nos sorprenderíamos. La Organización Mundial de la Salud estimó que en 2018 el cáncer fue el responsable de la muerte de cerca de 9,6 millones de personas. 

Los autores de la investigación —titulada Incidencia y mortalidad por sepsis a nivel mundial, regional y nacional, 1990-2017: análisis para el Estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad y publicada por la  revista médica británica The Lancet— dijeron que estaban "alarmados" al ver los altos índices de mortalidad, aunque su investigación muestra que los casos de sepsis y las muertes han ido disminuyendo en general en los últimos 30 años. Los investigadores estimaron que había 60,2 millones de casos de sepsis en 1990, 18,8% más que su estimación para 2017.

​"Hemos mostrado una tendencia global de disminución de la carga de sepsis pero, lo que es importante, siguen existiendo diferencias sustanciales entre las regiones en cuanto al número total de muertes por sepsis, la distribución por edades de las muertes por sepsis y la mortalidad", escribieron.

"Estas diferencias por ubicación son alarmantes y merecen una atención urgente de las comunidades mundiales de la salud, la investigación y la política", advierten.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала