Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Provincia argentina declara emergencia sociosanitaria por muerte de seis niños wichí

CC0 / Pexels / Un plato con un pedazo de pan
Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La provincia argentina de Salta (norte) declaró la emergencia sociosanitaria por 180 días en tres departamentos de esta jurisdicción, Orán, San Martín, y Rivadavia, tras la muerte de seis niños de la etnia indígena wichí por desnutrición y el estado de riesgo en el que se encuentran otros menores, informaron medios locales.
"Salta: declaran la emergencia social y sanitaria en Orán, San Martín y Rivadavia", informó el portal Telefé Noticias.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló al declarar la emergencia en estos tres departamentos que los mayores esfuerzos de la provincia se dedicarán a la asistencia "de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo".

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro medidas de Alberto Fernández para terminar con el hambre en Argentina
El mandatario provincial adoptó esta medida después de que el 26 de enero muriera el sexto niño wichí por desnutrición en lo que va del año.

El infante, de un año y nueve meses de edad, "se encontraba en un estado general grave, presentando un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, desnutrición crónica", de acuerdo al Ministerio provincial de Salud Pública.

El menor falleció por sepsis cuando era trasladado del hospital de Morillo al centro sanitario de Orán.

El secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Santa Victoria Este, Antonio Cesar Villa, advirtió que en su comunidad "hay unos siete chiquitos más en situación crítica; dos de ellos en situación de extrema gravedad".

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobreza y hambre: reclaman considerarlos violaciones de derechos en Argentina
El funcionario describió una situación de sequía "que está devastando la región", se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos.

También existe el riesgo de que el río Pilcomayo, que nace en Bolivia y actúa de frontera entre Argentina y el sur de Paraguay, genere como otros años aludes e inundaciones debido al torrente de agua cada vez más caudaloso que se mezcla con lodo.

El secretario de Santa Victoria señaló además que de acuerdo a sus registros, son siete los niños fallecidos.

"Nosotros decimos que son siete ya que contamos a un niño que murió por causas salvables, pero estaba con muy bajas defensas debido a la mala alimentación", refirió.

La ley provincial 7.856, vigente desde diciembre de 2014, dispone la creación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios "Sumaj Kausai", que significa "Buen vivir".

La normativa, que no fue implementada pese a que fue promulgada hace cinco años, promueve la presencia de facilitadores bilingües en centros hospitalarios, crea albergues institucionales de tránsito para albergar a las familias de los pacientes, y establece mecanismos de coordinación entre las provincias y el Estado nacional para facilitar esta red de apoyo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала