América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro peruano rechaza que Gobierno esté detrás de prisión contra Keiko Fujimori

© AFP 2023 / Luka GonzalesKeiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular de Perú
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro peruano, Vicente Zeballos, rechazó las acusaciones de la líder de Fuerza Popular (fujimorista, derecha), Keiko Fujimori, quien acusó al Gobierno de estar detrás de la orden dictada por el Poder Judicial para imponerle 15 meses de prisión preventiva por presuntos delitos en el caso Odebrecht.
"De lo expresado por la señora Keiko Fujimori, en primera instancia, rechazamos cualquier información que pretenda relacionar al Poder Ejecutivo respecto a decisiones que con autonomía e independencia han determinado el Poder Judicial y el Ministerio Público; no tenemos ningún vínculo ni mucho menos influencia alguna", dijo Zeballos en conferencia de prensa desde la sede del Consejo de Ministros.

El 28 de enero, la justicia dictó la medida contra Fujimori, frente a la cual la líder afirmó que estaba promovida por "un Gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización", así como por "ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización de la política".

Perú: Tarjeta roja para Keiko Fujimori

Asimismo, Keiko indicó que acudirá a "Gobiernos y organismo internacionales" para exponer su caso y poner fin a lo que ella considera un "ajusticiamiento y venganza política".

El primer ministro dijo que Fujimori está en libertad de hacer lo que considere pertinente, pero que para acudir a una instancia del exterior primero se tienen que agotar las instancias nacionales, algo que no sucedió en su caso.

"En este caso estamos ante un procedimiento ordinario y es la primera instancia, o sea que puede ser apelado", afirmó Zeballos.

El 29 de enero, Keiko fue recluida en un penal de Lima, siendo la segunda vez que la encarcelan por las investigaciones del caso Odebrecht.

La Fiscalía sostiene que la líder fujimorista habría sido la cabecilla de una mafia instalada en su partido, dedicada al lavado de activos provenientes de la constructora brasileña y otras fuentes que se dieron como aportes para financiar sus campañas a la presidencia en 2011 y 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала