- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué el 'acuerdo del siglo' de Trump es un fracaso?

© REUTERS / Mohammed SalemManifestantes protestan contra el plan de paz de Trump para Oriente Medio
Manifestantes protestan contra el plan de paz de Trump para Oriente Medio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, propuso su propia solución al conflicto palestino-israelí. Pero el plan fue inmediatamente rechazado por Palestina. El conocido como 'acuerdo del siglo' solo puede provocar más tensión en Oriente Medio, según el experto del Instituto ruso de Investigaciones Estratégicas Vladímir Fitin.

Trump apuesta por dos Estados: uno árabe con Jerusalén Oriental como capital y uno judío. Al mismo tiempo, cree que Jerusalén debe seguir siendo una capital indivisible, lo que es una contradicción en sí misma. Motivo por el que no queda claro cómo espera llevar semejante plan a la práctica, subraya Fitin a Sputnik.

"¿Qué significa establecer la capital [palestina] en Jerusalén Oriental? ¿Cómo encaja esto con el hecho de que Jerusalén sea la única e indivisible capital de Israel? La parte palestina no participó en absoluto en las negociaciones o en la discusión, y rechaza esta opción. Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado con satisfacción la decisión estadounidense", comentó Fitin.

Según el experto, el acuerdo del siglo no cambia absolutamente nada, pero sí puede aumentar la tensión en Oriente Medio y provocar protestas en muchos países árabes.

El presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó la propuesta de EEUU rotundamente. Aseveró que Jerusalén "no está en venta". "El acuerdo del siglo no pasará y nuestra gente lo enviará a la papelera de la historia", dijo Abás.

En la actualidad, el proceso de asentamiento pacífico de Palestina con Israel se ha suspendido. Los palestinos exigen que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos sigan las líneas que existían antes de la Guerra de los Seis Días en 1967 y que Jerusalén Oriental sea la capital del Estado. Israel se niega a volver a las líneas de 1967, y mucho menos a dividir Jerusalén.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала