América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI: economía de Colombia tendrá el mayor crecimiento de América Latina en 2020

CC BY 2.0 / CucombreLibre / Bogota-756Bogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La economía colombiana crecerá este año 3,5% y será la mayor de la región debido, entre otros factores, al continuo apoyo monetario y a la migración proveniente de Venezuela, anunció el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Para el "2020 se proyecta que el crecimiento [económico de Colombia] se acelere a alrededor de 3,5%, gracias al continuo apoyo monetario, la migración proveniente de Venezuela, las remesas, las obras civiles y el aumento de la inversión, a raíz de modificaciones recientes de la política tributaria", dijo Werner, según declaraciones difundidas por el Gobierno colombiano.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI advierte que la actividad económica en América Latina y el Caribe se estancó en 2019
De acuerdo con lo expuesto por Werner, esta proyección se encuentra basada en que "la fuerte demanda interna en 2019 llevó a un repunte del crecimiento a 3,3% y un aumento del déficit en cuenta corriente a 4,5% del PIB".

En América Latina, Colombia (3,5%) es el país que más crecería en 2020, según el FMI, seguido por Perú (3,2%), Brasil (2,2%) y México (1%).

En tanto, la estimación de crecimiento del PIB de Colombia para 2021 subió desde 3,7% a 3,8%.

Para la región, el organismo multilateral disminuyó la proyección de crecimiento de la economía para 2020 desde el 1,8% hasta el 1,6%.

México

El Fondo Monetario Internacional reafirmó su pronostico de un crecimiento de la economía mexicana de 1% para 2020 y 1,6% para 2021, considerando que la inversión dejará de contraerse por el tratado de libre comercio con EEUU y Canadá (T-MEC), ratificado el 29 de enero por el presidente Donald Trump.

"Vemos cierta recuperación de la inversión que implica que dejará de contraerse, y podría venir un ligero incremento que permitirá una recuperación de 1% para el PIB de este año y de 1,6% para el siguiente (2021)", dijo Alejandro Werner.

El funcionario del organismo internacional dijo que "se trata de tasas que siguen siendo muy bajas para una economía como la mexicana".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Acuerdo T-MEC imprime "optimismo" a la economía mexicana
Al presentar la actualización de expectativas económicas para los países del Hemisferio Occidental, Werner dijo que "esta ligera recuperación de la inversión favorecerá a varios sectores vinculados a la inversión pública y privada y a un consumo que se mantendrá en crecimiento robusto".

En 2019, a causa de las tensiones comerciales entre EEUU y China, el sector manufacturero del principal socio comercial de México "se debilitó transmitiendo el impacto" a este país.

Pero el acuerdo inicial alcanzado por Washington con el gigante asiático podría incentivar una recuperación de la demanda manufacturera desde EEUU, que sería un factor de menos presión para los inversionistas y favorable para la economía mexicana, agregó.

"La incertidumbre por el manejo de las políticas públicas domésticas (del Gobierno de México), alimentó la desaceleración de la economía" en 2019, sin embargo fue similar a los primeros años de otras administraciones anteriores, puntualizó Werner.

Para la segunda economía latinoamericana en 2020, el FMI rebajó su expectativa de crecimiento de 1,7 a 1,3% en octubre pasado, y el 20 de enero la redujo de nuevo de 1,3, a 1%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала