- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

En Bolivia, se desató una campaña contra el candidato de Evo Morales

En Bolivia, se desató una campaña contra el candidato de Evo Morales
Síguenos en
El candidato del MAS y ministro estrella de Evo Morales, Luis Arce, llegó a Bolivia e inmediatamente fue acusado por un presunto delito. Las encuestas lo ubican en primer lugar en las preferencias electorales de cara al 3 de mayo. Según el analista Fernando Mayorga, por esa razón buscan "manchar la imagen de Arce con el estigma de la corrupción".

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se enfrentó con el primer embate del gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez apenas puesto un pie en Bolivia.

La Fiscalía citó al exministro de Economía de Evo Morales por supuesto incumplimiento de deberes, algo que el sociólogo y ensayista Fernando Mayorga consideró "la tónica de la estrategia electoral del oficialismo, que busca abrirle al MAS un frente de conflicto de carácter legal".

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce: no hay garantías de que el proceso electoral en Bolivia sea transparente
"Esta acción está dirigida a la acusación, y si se traduce en una sentencia implicaría una inhabilitación", agregó el director del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Arce, reconocido por ser el arquitecto del llamado "milagro económico" boliviano, aparece como el favorito para los comicios del 3 de mayo, por lo cual existe una "campaña informativa que insiste repetidamente en caracterizar a los gobiernos de Morales como corruptos y autoritarios, muchas veces con noticias falsas y sin pruebas".

Mayorga cuestionó la candidatura de Áñez, analizó la estrategias de los candidatos de derecha y explicó cómo se desarrolló y cómo se encuentra actualmente la "polarización étnica y regional" de la sociedad boliviana.

"Los candidatos de la derecha corresponden a la parte oriental del país, y el binomio del MAS a zonas de alturas, al occidente", afirmó Mayorga.

Uruguay: ¿Qué esconde el proyecto de ley de "urgente consideración" de Lacalle Pou?

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ultima con sus aliados los detalles de la ley de "urgente consideración" que propone modificar aspectos claves en materia de seguridad, empresas estatales, economía y educación.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Transición de Gobierno en Uruguay está siendo "ejemplar"
Para Lucas Silva, director periodístico del periódico La Diaria, se trata de "algo que Lacalle anunció en campaña" porque considera que "el país está en llamas". Dicho procedimiento, recordó, fue empleado por el mandatario Julio María Sanguinetti "para amnistiar a policías y militares" durante su primer gobierno (1985-1990).

El proyecto, señaló Silva, "atiende los reclamos de las cámaras empresariales" y contempla, entre otros puntos, "el agravamiento de penas para menores, habilitar a policías retirados a tener armas, establece penas de prisión por agravio a la autoridad, restricciones al derecho a huelga y permite el derribo de aviones".

Por otra parte, estipula "cambios a la ley de servicios de comunicación audiovisuales" y le "quita a la petrolera estatal ANCAP el monopolio" en su área.

Sin embargo, el periodista aseguró que la legislación "es un borrador de máxima que se irá negociando" porque "hay sectores de centroderecha que quizás puedan cuestionar aspectos demasiado duros".

Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Zarif tilda de una pesadilla el 'acuerdo del siglo' propuesto por Trump
En el programa se informó a su vez acerca del "acuerdo del siglo" para Israel y Palestina presentado por el presidente estadounidense Donald Trump; la acusación formal por corrupción contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu; y la autorización de Reino Unido para que el gigante tecnológico chino Huawei opere en su red 5G.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала