- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo de España rechaza los recursos de nulidad contra la sentencia del 'procés'

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaUna mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes
Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España desestimó los incidentes de nulidad planteados por las defensas de los doce líderes independentistas condenados por delitos de sedición, malversación y desobediencia por su papel en el proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
"El tribunal ha desestimado los incidentes de nulidad que plantearon por vulneración de derechos fundamentales los doce condenados", informó el órgano judicial a través de un comunicado.

El tribunal reitera que "en este proceso no se han criminalizado ideas ni vulnerado la libertad de reunión o expresión" sino que las penas impuestas se corresponden con "las graves comisiones delictivas de los condenados".

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont inicia una colecta para pagar la fianza por el referéndum
Los magistrados del Supremo afirman que las personas condenadas, en su mayoría integrantes del Gobierno catalán, utilizaron su posición para "implementar una normativa antidemocrática e inconstitucional (…) con desprecio de la mitad de las fuerzas políticas del Parlamento catalán y con la última finalidad de transitar hacia la independencia".

Una de las bases sobre la que se sustenta la sentencia contra los líderes catalanes es la interpretación de que las concentraciones convocadas por estos durante el proceso independentista tuvieron un carácter tumultuario destinado subvertir el orden constitucional.

En sus recursos, las defensas mantenían que las masivas manifestaciones ocurridas en Cataluña a lo largo de 2017 no pueden ser catalogadas como violentas y, en consecuencia, los hechos enjuiciados no pueden ser constitutivos de un delito de sedición.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
Sin embargo, los magistrados del Supremo insisten en que el delito de sedición no exige que el alzamiento sea violento ya que "para satisfacer las exigencias del tipo penal de sedición (…) es suficiente el extravío —actuar fuera de las vías legales—, del procedimiento ordenado a los ilícitos e inconstitucionales objetivos".

"A esa actuación extraviada o fuera de cauce legal, se añadió un modo que implicaba el uso de fuerza, entendiendo por tal el despliegue de una capacidad física de imponer que las cosas ocurran como decide el que la usa y no como pretendía el que la sufre", añaden los magistrados, en referencia a actuaciones del independentismo como el uso de cordones humanos para impedir que las fuerzas y cuerpos de seguridad accedieran a los centros de votación donde se celebró la consulta ilegal.

El alto tribunal también concluye que la actuación de los procesados "no estaba amparada por el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión, libertad de expresión e ideológica y participación política", ya que sus hechos "desbordaron ampliamente estos márgenes".

El rechazo a los incidentes de nulidad es el último paso antes de permitir que los líderes independentistas puedan recurrir su condena ante el Tribunal Constitucional.

En caso de que el Constitucional también rechace sus recursos, los líderes catalanes tendrán vía libre para recurrir su condena ante las instancias europeas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала