América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano asegura que la firma del T-MEC finaliza "etapa de incertidumbre"

© REUTERS / Edgard GarridoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Con la firma del Tratado, México EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, va terminando una etapa de "incertidumbre económica" para la región norteamericana, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
"La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo. Una vez el parlamento canadiense lo apruebe, iniciará nueva etapa para los tres países", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter desde Washington.

​Por su parte, el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, escribió en su cuenta en la misma red social que "se cierra un capítulo de incertidumbre política y económica en la región".

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los principales cambios que fueron aprobados en el acuerdo T-MEC
El principal negociador del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su triunfo electoral en julio de 2018, señaló que "juntos todo es posible. EEUU completa su ratificación del T-MEC".

Según Seade, "por cambios en correlación de fuerzas en ese país [EEUU], se postergó por disputa interna el compromiso de 2018, que llevó a una exitosa negociación adicional".

El vicecanciller se refiere a un capítulo agregado en diciembre pasado, sobre temas laborales y ambientales, introducidos a pedido de la oposición del Partido Demócrata, que controla la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense, que modificó el primer texto firmado por los tres gobiernos el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, durante una cumbre del G20, que reúne a las mayores economías globales.

"Terminamos con la pesadilla", dijo Trump al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente durante los últimos 26 años, que será reemplazado por el T-MEC cuando termine la ratificación legislativa en Canadá, mientras que el Senado mexicano ya lo aprobó.

Estrategia ante conflicto interno en EEUU

El T-MEC "nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleo", dijo poco antes de la firma de Trump el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Acuerdo T-MEC imprime "optimismo" a la economía mexicana
Debido a que el acuerdo comercial no contaba con el apoyo bipartidista, requerido para su ratificación por el Congreso estadounidense, el Gobierno de México "decidió participar activamente en una negociación de varias bandas con demócratas y republicanos" en el Capitlolio, indica un análisis difundido este 29 de enero por el canciller mexicano en sus redes sociales.

En la "estrategia esbozada por el propio presidente (…), lo primero fue mantener una relación de respeto y colaboración institucional con EEUU, pese a las visiones divergentes" escribe Daniel Millán, analista que "labora en la oficina del secretario de Relaciones Exteriores [Ebrad]".

A las llamadas entre los presidentes López Obrador y Trump, siguieron los contactos entre Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo, "que consolidaron el principal canal de comunicación entre ambos gobiernos".

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
Los negociadores contactaron a Nancy Pelosi, Richard Neal y Richard Trumka, entre otros prominentes líderes demócratas, para explicarles "que la mejora que pedían a las condiciones laborales en México se cumpliría, no como concesión a EEUU, sino en atención a la propia plataforma del Gobierno" de López Obrador.

Seade consultó con los sectores productivos y trazó ante su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, "una serie de líneas rojas inaceptables para México", según el texto escrito con ayuda de Olga Martínez, jefa del despacho del vicecanciller mexicano.

Esos temas innegociables fueron: la demanda de inspecciones laborales y certificaciones en la frontera; los aranceles estacionales a la producción agrícola o la inmediatez incumplible para aplicar la regla de origen al acero y aluminio, entre otros.

T-MEC: un acuerdo hecho a gusto de EEUU
Al final "los riesgos de incertidumbre se conjuraron".

México preserva "el acceso preferencial al mayor mercado mundial justo en una época donde el mundo se inclina hacia más proteccionismo", puntualiza el informe difundido por la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала