- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU comienza a enviar a México ciudadanos brasileños que solicitaron asilo

© AFP 2023 / Paul Ratje Migrantes (imagen referencial)
Migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU comenzó a enviar a México a los ciudadanos brasileños que solicitaron asilo en el país norteamericano, siguiendo lo establecido en los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
"Hoy (29 de enero), el Departamento de Seguridad Nacional, amparado en los MPP, comenzó los procedimientos para el regreso a México de migrantes brasileños," consigna el documento.

Según esta dependencia, el número de ciudadanos brasileños que llegan a la frontera sur de EEUU, "se ha triplicado en el último año".

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Las masivas corrientes migratorias de 2019, un fenómeno atípico en América Latina
El texto agrega que EEUU continúa trabajando con sus socios en la región, así como con otros países, para "contener" el flujo de migrantes irregulares que intentan ingresar a territorio estadounidense.

El programa de MPP, creado por una ley votada por ambos partidos en el Congreso en 1996, comenzó a implementarse por primera vez en enero de 2019 y permite a ciertas personas permanecer en México mientras esperan por el desarrollo de sus trámites de asilo en las cortes de EEUU.

La ley, prosigue el texto, no limita el programa a ninguna nacionalidad o lenguaje específico.

Huixtla, Chiapas: Migrantes del éxodo centroamericano descansan para seguir su camino a EEUU - Sputnik Mundo
México está atrapado en su promesa de aceptar inmigrantes y luego rechazarlos
Asimismo, sostiene que el hecho de que se haya extendido a los ciudadanos brasileños, muestra que el Departamento de Seguridad Nacional, junto a sus contrapartes mexicanas, ha estado siempre buscando expandir el programa de una manera "responsable y segura".

"Los MPP son una de las varias herramientas que el departamento ha implementado para asegurarse que las solicitudes meritorias de asilo son adjudicadas en tiempo y forma, al tiempo que se puede identificar aquellas solicitudes fraudulentas", afirma el comunicado.

El fenómeno de las caravanas migratorias comenzó en octubre del 2018, cuando más de 2.000 personas partieron de Honduras rumbo a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала