América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina abordan proyecto gubernamental para reestructurar la deuda extranjera

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina realiza por primera vez en 18 años en el mes de enero, una sesión extraordinaria para debatir un proyecto del Gobierno sobre la sustentabilidad de la deuda pública externa.
"Con la presencia de 129 diputados, queda abierta la sesión especial", anunció el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

La Cámara Baja también debatirá otro proyecto de ley sobre el llamado consenso fiscal rubricado entre el Gobierno de Alberto Fernández y las provincias, que elimina el acuerdo impulsado en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
Massa recordó que para aprobar estos proyectos se necesita "el voto afirmativo de dos tercios de los presentes, dado que se trata de expedientes que no cuentan con dictamen de comisión".

La primera iniciativa, presentada la semana pasada por el Poder Ejecutivo, concede competencias al Ministerio de Economía para renegociar los vencimientos de pago de la deuda pública externa.

En su primer artículo, el texto faculta al Ministerio a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera".

Por ello el ministro de Economía, Martín Guzmán, podrá negociar los títulos emitidos bajo ley extranjera, que equivalen a unos 140.000 millones de dólares y representan el 44,9% del total de la deuda pública.

De esos bonos, unos 40.000 millones de dólares están en manos de tenedores privados, mientras que el resto corresponden a organismos públicos o internacionales.

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
La cartera económica también estará habilitada para emitir nuevos títulos públicos para postergar los vencimientos de los intereses, determinar las condiciones de emisión de los nuevos bonos y designar instituciones o asesores que actúen como intermediadores en el proceso de estructuración de la deuda.

La bancada opositora Juntos por el Cambio del expresidente Macri accedió en un principio a apoyar el proyecto, pero exigiendo "un marco de previsibilidad" sobre la deuda que pueden tomar las provincias.

"Gracias a los reclamos del interbloque Juntos por el Cambio y de nuestros gobernadores hoy el Congreso va a votar una resolución para crear una mesa de trabajo entre Gobierno y Legislativo que discutirá la sustentabilidad de las deudas de las provincias con la Nación", presumió este 29 de enero el jefe de la bancada opositora, Mario Negri.

El oficialismo espera aprobar el proyecto este 29 de enero en una sesión extraordinaria y conseguir que el Senado lo sancione la semana que viene.

En cuanto al proyecto de ley sobre el consenso fiscal, que ya fue aprobado por el Senado el pasado 20 de diciembre y tendría este 29 de enero su sanción definitiva, modifica hasta el 31 de diciembre de este año algunas disposiciones impositivas consideradas distorsivas, por ejemplo la baja al impuesto por ingresos brutos, lo que supone un alivio fiscal de 60.000 millones de pesos (952 millones de dólares) para los 24 distritos del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала