América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos sienten temor tras fuerte sacudida telúrica en el Caribe

© AP Photo / Marco UgarteSismo (imagen referencial)
Sismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A pesar del terremoto que sacudió a más de la mitad de Cuba, no se reportaron daños materiales ni humanos, sin embargo, el movimiento provocó un enorme susto a los pobladores de más de siete provincias que lo sintieron.
"Sentí que la cama era una hamaca, pensé que sería la cervical, algún súbito mareo motivado quién sabe por qué, pero no, era un terremoto; acaba de temblar la tierra en Jatibonico (en el centro del país)", comentó a Sputnik el profesor universitario Antonio Rodríguez.

Medios locales citaron al doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), quien confirmó la ocurrencia de un fuerte terremoto de magnitud de 7.1, con una profundidad de 20.7 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país.

El rastro de destrucción dejado por los terremotos en Puerto Rico - Sputnik Mundo
El rastro de destrucción dejado por los terremotos en Puerto Rico
El sismólogo confirmó además que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla sísmica de Oriente, "no hay peligro de tsunami para Cuba".

Desde Cienfuegos, en el centro de la isla, otro ciudadano, Mario Carmenate, aseguró que el terremoto lo sorprendió en el quinto piso del edificio donde vive.

"Me sentí mareado, todo se movía y llegué a pensar me estaba pasando algo, pero cuando vi moverse los muebles, salí corriendo escaleras abajo", comentó Carmenate visiblemente afectado por el fenómeno.

Según expertos del CENAIS, el movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 14:10 hora local (19:10 GMT), a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz (sureste) y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo (sureste), Santiago de Cuba (sureste), Granma (sureste), Holguín (este), Las Tunas (este) y Camagüey (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала