Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Argentina da visto bueno a la reestructuración de la deuda externa

© AFP 2021 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina (archivo)
La Cámara de Diputados de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 224 votos a favor, dos en contra y una abstención un proyecto impulsado desde el Gobierno de Alberto Fernández para reestructurar la deuda pública externa.
"Resulta afirmativo", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al dar por aprobado el proyecto sobre la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

La coalición oficialista Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque opositor Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), para aprobar el texto, que requería el apoyo de al menos dos tercios de la cámara.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, reconoció la media sanción en la Cámara de Diputados.

"Agradezco y celebro el apoyo transversal de casi todos los bloques de Diputados al proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública", escribió en Twitter.

​El mandatario consideró que este proyecto "es una herramienta fundamental para que podamos afrontar nuestros compromisos cuidando a quienes más padecen".

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
La iniciativa, presentada la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, concede competencias a su cartera para renegociar los vencimientos de pago de la deuda pública externa.

En su primer artículo, el texto faculta al ministerio a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera".

Por ello, el ministro de Economía podrá negociar los títulos emitidos bajo ley extranjera, que equivalen a unos 140.000 millones de dólares y representan el 44,9% del total de la deuda pública.

De esos bonos, unos 40.000 millones de dólares están en manos de tenedores privados, mientras que el resto corresponden a organismos públicos o internacionales.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
El palacio de Hacienda también estará habilitado para emitir nuevos títulos públicos a fin de postergar los vencimientos de los intereses, determinar las condiciones de emisión de los nuevos bonos y designar instituciones o asesores que actúen como intermediadores en el proceso de estructuración de la deuda.

Juntos por el Cambio accedió a respaldar el proyecto pero exigiendo una mesa de trabajo para unificar criterios sobre la deuda que pueden tomar las provincias.

El proyecto de ley será girado al Senado para su sanción definitiva la semana que viene.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала