América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO afirma que México ofrece refugio y trabajo a migrantes pero también cumple la ley

© Foto : Notimex/Jose PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ha ofrecido refugio y empleo a miles de migrantes centroamericanos que llegaron en la caravana la semana pasada, pero también los está deportando con retorno asistido, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se les está dando la opción de refugio y de que puedan trabajar en el país, pero se está cumpliendo con la ley, de que haya un registro, y eso requiere de garantizar el orden porque si no se introducen al territorio [mexicano]", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Unos 3.000 migrantes centroamericanos ingresaron a territorio mexicano cruzando la semana pasada el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre Guatemala y México, pero fueron contenidos por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Migrantes hondureños en una caravana - Sputnik Mundo
"Si paga, pasa": así se alimenta el tráfico de personas en Centroamérica
Los regresos a sus países de origen "lo están haciendo por su voluntad, es un retorno asistido, la mayoría fueron engañados de que podían recorre el territorio hasta la frontera norte, se les informó que eso no era posible", explicó.

López Obrador dijo que los centroamericanos están siendo regresados a sus países.

"Cuando la gente recibe información, se han regresado como 1.000 [centroamericanos] por autobuses y por avión", detalló.

El jefe del Ejecutivo dijo que está controlada la situación de las detenciones de centenares de centroamericanos que permanecen en las estaciones migratorias del INM, en el sureño estado de Chiapas, donde observadores de derechos humanos han sido impedidos de ingresar.

"Está resuelto el problema, sin violencia, se han respetado derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos", afirmó.

El gobernante dijo que los organizadores de las caravanas responden a intereses políticos en sus países.

Tapachula, Chiapas: Grupo de migrantes detenidos y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Qué vive un migrante al entrar a México?
"Hay intereses en estos movimientos y hay una pregunta: de parte de quién, porque no todo es espontáneo", aseguró.

El presidente dijo que mantiene buenas relaciones con los países del Triángulo Norte centroamericano, Guatemala Honduras y El Salvador, mediante la cooperación con programas sociales que atiendan las causas de la migración.

"Mientras más se invierta en Centroamérica y en nuestro país, más se va a reducir el flujo migratorio", puntualizó.

La explicación sobre las caravanas fue ofrecida después de negarse a responder al presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo el 28 de enero, en mitin de campaña, que "México está pagando por el muro" en la frontera común.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала