- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático niega que Londres prometiera no extraditar a Assange a país con pena de muerte

© REUTERS / Simon Dawson Julian Assange, el fundador de WikiLeaks (archivo)
 Julian Assange, el fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Simon McDonald, dijo en Quito que su país jamás prometió no extraditar al ciberactivista australiano Julian Assange a un país donde rigiera la pena de muerte.
"Una pequeña corrección: nosotros nunca dijimos que no extraditaremos al señor Assange a un país con pena de muerte; lo que dijimos es que nunca extraditaríamos al señor Assange si existía peligro de que afrontara una pena de muerte", dijo McDonald en una conferencia de prensa durante una visita oficial a Ecuador.

McDonald se reunió con el presidente Lenín Moreno.

Protesta contra la posible extradición de Julian Assange a EEUU en Berlín, el 2 de mayo de 2019 - Sputnik Mundo
Despierten periodistas, el imperio destruye a Julian Assange y a WikiLeaks
Un comunicado de la Presidencia asegura que en la reunión McDonald sostuvo que "la valentía y voluntad política del mandatario ecuatoriano permitieron mejorar las relaciones entre ambos países, especialmente mientras se resolvía la situación de Julian Assange, quien permaneció asilado por más de seis años en la embajada de Ecuador en Londres".

Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Aresto de Julian Assange - Sputnik Mundo
Así es como la Policía británica sacó a la fuerza a Assange de la Embajada de Ecuador
Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril y este fue inmediatamente encarcelado por la justicia de Reino Unido, que lo requería por haber violado las condiciones de su libertad provisional en 2012.

Assange espera en prisión, además, que se dilucide el juicio por la extradición solicitada por Estados Unidos.

La abogada del equipo de defensa de Assange, Renata Ávila, dijo a Sputnik que la salud del director de WikiLeaks se deteriora en la prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала