América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Ética advierte a ministro Educación de Brasil por insultar a Lula y Rousseff

© AFP 2023 / Evaristo SAAbraham Weintraub, ministro de Educación de Brasil
Abraham Weintraub, ministro de Educación de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil decidió aplicar una advertencia al ministro de Educación Abraham Weintraub por unas declaraciones que hizo hace meses ofensivas contra los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016), informaron medios locales.
"Esta comisión entendió, por unanimidad, aplicar esa penalidad de advertencia, que tiene una función pedagógica", afirmó el presidente de la comisión, Paulo Henrique dos Santos Lucon, en declaraciones al portal de noticias G1.

Según los miembros de la comisión, el ministro incumplió el artículo tercero del Código de Conducta de la Alta Administración, que exige respetar el decoro en las manifestaciones públicas.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro llama "energúmeno" a Paulo Freire, icono de la educación brasileña
La advertencia se refiere a dos declaraciones que Weintraub hizo en Twitter en junio de 2019, poco después de que un militar que formaba parte de la comitiva del presidente Jair Bolsonaro fuera detenido en Sevilla (España) por transportar dentro del avión oficial una maleta con 39 kilos de cocaína.

El ministro escribió en tono sarcástico: "En el pasado, el avión presidencial transportó más cantidad de drogas, ¿alguien sabe el peso de Lula o de Dilma?".

También dirigió un mensaje a los "guerreros" del Partido de los Trabajadores (PT) diciendo que el militar que transportaba la droga no tenía nada que ver con Bolsonaro.

"Él irá a la cárcel y nadie de nuestro lado defenderá al delincuente; ustedes continúan con la exclusividad de ser amigos de traficantes como las FARC", añadió.

Policía de operaciones especiales de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Educación de Brasil quiere que la Policía pueda entrar en las universidades
En su voto, el relator del caso dentro de la comisión, Erick Bill Vidigal, destacó que la sociedad no espera que ningún ministro de Educación de cualquier Gobierno "incite al odio, a la agresividad y a la desarmonía", algo que choca frontalmente con el preámbulo de la Constitución.

El ministro Weintraub es uno de los más polémicos del Gobierno de Bolsonaro; en los últimos meses también insultó a los estudiantes de las universidades públicas, y suele ser objeto de mofas por sus habituales faltas de ortografía en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала