América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asociaciones deportivas critican que exmandatario argentino sea titular de Fundación FIFA

© AFP 2023 / AFP Photo/Argentinian PresidencyEl expresidente argentino Mauricio Macri y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
El expresidente argentino Mauricio Macri y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y otros representantes del ámbito deportivo criticaron el nombramiento del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA (Federación Internacional de la Asociación de Fútbol).

Es "nuestro deber juzgar como inapropiada su designación", señaló la AFA en un comunicado.

El organismo argentino subrayó su "sorpresa" por la designación de Macri y destacó que esa decisión fue "ajena" a su "voluntad".

Por su parte, la Súperliga Argentina de Fútbol (Saf) también expresó su malestar con el nombramiento del exmandatario argentino.

"La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo", advirtió la organización.

La Coordinadora de Hinchas, una entidad que reúne a socios y simpatizantes de los clubes argentinos, rechazó a su vez la decisión al señalar que "Macri no puede representar otros intereses que no sean lucrativos de quienes solo ven al fútbol como un negocio y olvidan los valores deportivos y sociales".

Mauricio Macri durante la Conferencia por el Cambio Climático en Madrid, España - Sputnik Mundo
¿Qué dejó Macri después de cuatro años de gobernar Argentina?
Rodolfo D'Onofrio, presidente de uno de los principales clubes de fútbol de primera división, River Plate, también cuestionó la designación.

"Es lamentable que el expresidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza, enemigo de las sociedades civiles en el fútbol, y responsable de los últimos cuatro años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA", expresó en Twitter.

​Justificaciones

Macri, presidente del Club Boca Juniors entre 1995 y 2007, fue elegido el 28 de enero como titular de la Fundación FIFA, un organismo creado en 2008 que tiene el objetivo de recaudar 1.000 millones de dólares para invertirlos en programas educativos.

La decisión fue dada a conocer por el directorio de la FIFA, entre quienes se encuentra el presidente del organismo y presidente de la junta de la fundación, Gianni Infantino.

"A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte", señaló el titular de la entidad al explicar la designación.

Por su parte, el exmandatario argentino se mostró "muy agradecido con esta muestra de confianza de la FIFA y este reconocimiento a nuestro país".

Argentina's president-elect Mauricio Macri arrives for a news conference in Buenos Aires, Argentina, November 23, 2015.  - Sputnik Mundo
América Latina
10 promesas incumplidas de Mauricio Macri en Argentina
El expresidente confirmó que compaginará su nuevo cargo con la política.

"Será un rol adicional que desempeñaré con honor, sin descuidar el compromiso que asumí con los argentinos que nos eligieron para seguir representándolos", informó Macri en las redes sociales.

El exjefe de Estado fue el predecesor del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала