América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO asegura que en México no hay riesgo de coronavirus

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que en México "no se tienen riesgos" por la epidemia de coronavirus, surgida en China y señaló que las autoridades sanitarias reportaron que los siete casos que estaban bajo sospecha dieron negativo en los análisis de laboratorio.
"Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México (…), no tenemos problemas en México (…), nuestro país es afortunadamente de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo recordó que la secretaría federal de Salud presentará a las 21:00 locales (03:00 GMT) un balance cotidiano de la vigilancia.

Por su parte, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la misma conferencia que en China la epidemia sigue creciendo, "y va a seguir creciendo en todo el mundo".

Unos trabajadores del departamento de control y prevención de enfermedades de la provincia china de Jiangxi desinfectan un área residencial después del brote de un nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
¡No solo fiebre y tos! Estos son los primeros síntomas del nuevo coronavirus
"No decimos que no va a haber un epidemia, porque ya existe, pero la evidencia al 28 de enero de 2020 sugiere que el cornnavirus se comporta con un virus de agresividad leve, comparado con la influenza estacional y otros cornovairus que han sido de interés mundial", dijo el funcionario de Salud.

La influenza estacional se presenta en México de octubre a marzo, sobre todo en el actual invierno boreal.

La política gubernamental es hacer "un llamado a la calma, pero no olvidar el asunto, que hay que atenderlo si llegara cambiar la situación, que no se descarta".

Entre las recomendaciones gubernamentales esta "suspender o cancelar viajes no esenciales a China".

Los siete casos sospechosos en México, han arrojado resultados negativos, "se han hecho las pruebas de laboratorio, pero se han descartado", añadió López-Gattel.

La transmisibilidad del nuevo virus es de dos o tres personas adicionales por cada persona infectada, con un periodo de incubación de dos a diez días, con personas que no presentan síntomas, explicó López-Gattel.

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
En un comunicado, la secretaría de Salud dijo el 27 de enero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "considera muy alto riesgo para China, alto riesgo a nivel regional y alto riesgo a nivel global".

"En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV y en las últimas 24 horas no se tienen reportes de nuevos casos sospechosos", dice el reporte oficial.

Para la medianoche del 27 de enero, se confirmaron más de 4.500 casos de neumonía provocada por el nuevo coronavirus en 30 regiones de China y 106 fallecimientos, a los que se suman casos aislados en una docena de países de cuatro continentes, principalmente en Asia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала