- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan la composición del nuevo comité militar de Libia

© AP Photo / Mohammad HannonBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuatro generales del Ejército Nacional Libio (ENL) y cinco oficiales del Gobierno de Acuerdo Nacional participarán en el nuevo comité militar de Libia cuya primera reunión está programada para el 28 de febrero en Ginebra (Suiza), reveló a Sputnik una fuente diplomática.

Según los documentos proporcionados por la fuente, el ENL será representado por el jefe de Estado Mayor de la Armada, general mayor Faraj al Mahdawi; el comandante de las regiones militares del sur, general de brigada Abu Qassem al Abaj; el general de brigada Idris Madi; el comandante de las regiones militares del oeste, general de brigada Al Hadi al Fallah; y el jefe de la unidad financiera, general de brigada Atiyya Hamad.

Participantes de la conferencia internacional sobre Libia en Berlín - Sputnik Mundo
La conferencia sobre Libia en Berlín "es un paso más en la dirección correcta"
Por su parte, el Gobierno de Acuerdo Nacional será representado por el comandante de la Segunda División de Infantería, general Feitouri Ghoreibel; el comandante del centro operativo de la región militar central, Ahmed Abushahma; el coronel Mukhtar Nakasa; el comandante de campo, general mayor Mahmoud bin Saeed; y el jefe del departamento jurídico del Ministerio del Interior del Gobierno de Acuerdo Nacional, general mayor Abdul Rahman Muhammad al Jatlawi.

La creación del comité fue anunciada en una conferencia internacional sobre Libia celebrada el 19 de enero en Berlín; el organismo trabajará en Ginebra.

En la conferencia estuvieron presentes jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Rusia tiene un papel muy constructivo en Libia y eso supone celos"
Al evento también asistieron el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional Libio, Fayez al Sarraj, y el comandante del ENL, mariscal Jalifa Haftar, aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara.

En su declaración final, los participantes de la conferencia en Berlín reafirmaron su compromiso de no intervenir en el conflicto libio, instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones contra quienes violen los acuerdos sobre el alto al fuego y llamaron a las partes a desmovilizarse y desarmarse.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала