- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rechazan el actual proyecto para el Museo Hermitage en el puerto de Barcelona

© Sputnik / Sergey Subbotin / Acceder al contenido multimediaEl Museo Hermitage en San Petersburgo
El Museo Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona rechazó seguir adelante con la construcción y apertura de una delegación del Museo Hermitage en el puerto de la ciudad, debido a las conclusiones negativas de cuatro estudios sobre la viabilidad del proyecto.
"Ningún informe es positivo, ya que identifican con más insistencia las dudas que desde la ciudad ya habíamos señalado" dijo en rueda de prensa la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

A partir de las conclusiones de unos estudios, el Gobierno municipal descartó instalar en el puerto de Barcelona una sede de la pinacoteca rusa con origen en San Petersburgo, una de las mayores del mundo.

El Museo Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo
¡Feliz cumple, Hermitage! Cosas que no sabías sobre el segundo museo más grande del mundo
Se trata de cuatro informes en materia de urbanismo, movilidad, cultura y viabilidad técnica y económica que desaconsejan la instalación de este museo en la zona marítima de la capital catalana.

El Ayuntamiento, que no descarta el futuro del Hermitage en otras zonas de la ciudad, pide a los promotores de esta iniciativa reformular el proyecto con el fin de dar respuesta a las dudas planteadas en los documentos.

"Siempre pusimos como condicionante que este proyecto tuviera garantías para su viabilidad y su adaptación a la ciudad, y también teníamos claro que la ciudad no quería correr riesgos", justificó la representante municipal.

Estos informes señalan problemas en cuanto al lugar propuesto para la instalación del museo, ya que se trata de un "callejón sin salida" que dejaría el edificio "aislado" y "con dificultades de accesibilidad y de acceso con transporte público".

La 'Virgen de la galería', obra del Sandro Botticelli  - Sputnik Mundo
Un Botticelli se hará asequible para invidentes rusos gracias a réplica 3D hecha en España
Se trata de una zona de la ciudad que soporta gran presión turística, ya que el único acceso a la playa de Barcelona es el paseo Joan de Borbó, que de forma habitual se encuentra congestionado.

"Tampoco se ve óptimo instalar el museo en el frente marítimo, teniendo en cuenta la fragilidad de la zona ante situaciones climáticas adversas", señalan los documentos encargados por el Ayuntamiento.

Asimismo, los informes ponen en duda la estructura organizativa del nuevo museo, que está basada en una fundación sustentada en una empresa de carácter inmobiliario y otra de cultural, lo que no deja claro que cumpla la legislatura catalana que especifica que "los museos deben ser entidades sin ánimo de lucro".

También consideran "optimistas" las previsiones de visitantes, que cifran en 850.000 personas el primer año, y se cuestiona que estos tengan que pagar la entrada entera, algo que "contraviene la función social" del museo.

Con respecto al impacto cultural que una sede del Hermitage podría tener para Barcelona, los análisis sostienen que en el proyecto propuesto "no existe la solidez" concebida por el que debía ser su director, Jorge Wagensberg, de "vincular arte y ciencia".

"El museo tendría un carácter de franquicia y de receptor de obras del extranjero que no reforzaría el potencial cultural de la ciudad", consideran desde el consistorio barcelonés.

Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol - Sputnik Mundo
El Hermitage se muestra listo para participar en la restauración de la ciudadela de Damasco
Aunque el Gobierno municipal no ve oportuno desarrollar este proyecto de museo, aseguraron que analizarán cualquier reformulación del plan inicial por parte de los promotores.

"Este proyecto es de iniciativa privada, y evidentemente estudiaremos cualquier otra propuesta y la analizaremos como cualquier otro de los proyectos privados que nos llegan", concluyó la teniente de alcalde.

La apertura de una delegación del Museo Hermitage en Barcelona lleva varios años de demora, tras imprevistos como la muerte de Wagensberg en 2018, o los problemas de localización para la nueva sede, diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала