- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué pasará con Gibraltar y las Islas Malvinas después del Brexit?

© AFP 2023 / Jorge GuerreroEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea dio paso a la ejecución de un Brexit. Sin embargo, queda una gran expectativa sobre lo que pasará con Londres, su futura relación con Europa y su postura respecto a Gibraltar y las Islas Malvinas.

Los políticos británicos plantearon que una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el país debe discutir sus futuras relaciones con Bruselas en nombre de toda la familia británica incluyendo Gibraltar, a pesar de que este territorio no sea parte de la zona Schengen.

Una manifestante sostiene banderas de España, la UE y el Reino Unido durante una protesta contra el Brexit celebrada en Málaga - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los españoles sobre el Brexit?
El 97% de los ciudadanos de Gibraltar —territorio administrado por el Reino Unido desde 1713— se opuso al Brexit en el referéndum de 2016. Votaron a favor de permanecer en la UE con el estatus de miembro de pleno derecho pero fuera de la unión aduanera y de la Política Agraria Común del bloque.

Sin embargo, la salida de Gibraltar de la UE podría acarrear problemas a los ciudadanos de los Estados europeos. Se espera que se instalen inspecciones aduaneras en el puerto de la península y, con ellas, largas colas: más de 9.000 nacionales españoles trabajan en el peñón, según las estadísticas oficiales del Gobierno de Gibraltar.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Johnson afirma que Londres "nunca" permitirá cambiar la soberanía de Gibraltar
La Unión Europea ha criticado repetidamente la posición de Londres sobre Gibraltar, incluso hasta se había llamado a la península "colonia británica" en algunos documentos de la UE.

El 18 de enero, el ministro principal del territorio británico de ultramar, Fabian Picardo, anunció la intención de Gibraltar de unirse a la zona Schengen después del Brexit alegando que sería un paso positivo para el país que debería tener una "frontera flexible" con un bloque de países europeos.

Las Islas Malvinas

Con el Brexit, las tensiones en torno a las islas disputadas podrían aumentar, ya que el Reino Unido no ve ningún obstáculo por parte de sus vecinos europeos sobre este tema, según publica el medio británico Express.

​Sin embargo, el Gobierno argentino ha analizado la posibilidad de que Londres pierda el apoyo europeo sobre las Malvinas. Además, el presidente argentino, Alberto Fernández, ha anunciado en su primer discurso presidencial un plan para relanzar el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала