- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Puede transmitirse el cáncer entre personas?

CC0 / Unsplash / Células de cáncer durante tratamiento (archivo)
Células de cáncer durante tratamiento (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cáncer sigue siendo uno de los grandes misterios de la medicina actual. Un reciente estudio sugiere que esta enfermedad podría desarrollarse a causa de un contagio con otra persona. La comunidad científica está dividida al respecto.

Tradicionalmente se ha considerado que enfermedades como la obesidad, el cáncer y algunas otras no son infecciosas. Sin embargo, un nuevo estudio pone en duda lo que hasta ahora se consideraba un hecho y afirma que ciertas enfermedades pueden ser transmitidas entre personas a través del microbioma.

"Microbioma es un término que define los microorganismos que existen en nuestro organismo: en la piel, en los órganos, etc. La mayor parte de estos consiste en pequeñas bacterias, pero también encontramos entre ellos hongos y virus", han explicado los científicos que han llevado a cabo la investigación llamada Personas y microbioma junto con el profesor de la alemana Universidad de Kiel, Thomas Bosch.

Células de cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿El principio del fin del cáncer? Trazan las líneas generales de un nuevo tratamiento
Tal y como indicaban, estos microorganismos "son imprescindibles para nuestra salud: son de gran ayuda para la digestión y la absorción de nutrientes y además eliminan toxinas". Con esta investigación, la hipótesis planteada defiende que precisamente estos microorganismos son capaces de transmitir trastornos cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso cáncer.

Esta investigación, según ha comunicado Focus.de, si bien ha tenido partidarios, también cuenta con detractores. La principal representante de este último grupo es la máxima autoridad en lo que a salud se refiere: la Organización Mundial de la Salud.

La OMS argumenta que las enfermedades mencionadas son provocadas por la predisposición genética, por el estilo de vida o por factores medioambientales, y que no se transmiten entre personas.

Por su parte, el oncólogo e inmunólogo ruso Daniil Schepeliáyev también ha valorado las conclusiones del estudio. Según el médico, en la medicina actual no hay aún una comprensión definitiva de los mecanismos por los que aparecen los tumores, por lo que, por ahora, no hay suficiente fundamento para hablar de transmisión del cáncer.

Al mismo tiempo ha admitido que existe una forma contagiosa de cáncer, el sarcoma de Rous, pero que esta se encuentra solo entre los animales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала