- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú: "Congreso fragmentado sin grandes vencedores"

Perú: congreso fragmentado sin grandes vencedores
Síguenos en
Sin grandes vencedores y con mucha división, el Congreso peruano deberá buscar acuerdos tras los resultados de las elecciones parlamentarias. Hablamos con el analista político Arturo Maldonado.

La caída del Fujimorismo y el resurgimiento del Frepap fueron claves en las elecciones extraordinarias legislativas de este domingo 26 de enero.

© AFP 2023 / Geraldo Caso BizamaElecciones legislativas en Perú
Perú: Congreso fragmentado sin grandes vencedores - Sputnik Mundo
Elecciones legislativas en Perú
El partido Acción Popular (centroderecha) concentró el mayor número de votos al conseguir un apoyo del 11,8 %, según la empresa Ipsos. En segundo lugar se ubicó Alianza Para el Progreso (derecha), seguido por Unión Por el Perú.

"No hay grandes vencedores y la existencia de un Congreso tan dividido va a dificultar el accionar del Poder Ejecutivo", aseguró a Sputnik el analista internacional Arturo Maldonado.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Elecciones legislativas en Perú con resultados muy reñidos
"Esto impacta grandemente en la capacidad que va a tener el Congreso de llegar a acuerdos. Al inicio del ciclo electoral, algunos partidos van a poder establecer una suerte de acuerdos mínimos, pero es probable que pasada esa etapa, no logren concretarse", señaló el experto.

El entrevistado dijo que la gran sorpresa de estos comicios fueron los partidos que ganaron escaños y "que hasta hace unos días no los teníamos en el mapa". Sostuvo que en el caso del Frepap (Frente Popular Agrícola) existían dudas de que pudieran lograr representación parlamentaria.

Congreso de Perú que asumirá en marzo

  • Acción Popular, 24 curules.
  • Alianza por el Progreso, 18 curules.
  • Unión Por El Perú, 17 curules.
  • FREPAP, 16 curules.
  • Fuerza Popular, 12 curules.
  • Frente Amplio, 12 curules.
  • Podemos Perú, 10 curules.
  • Partido Morado, 9 curules.
  • Somos Perú, 7 curules.
  • Juntos Por El Perú, 5 curules.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países más corruptos de América Latina
Sobre el fracaso del fujimorismo, sostuvo que la investigación que pesa sobre Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) sobre presunta corrupción influyó en la convocatoria a las urnas. "Era esperable una caída abrumadora en relación a la mayoría que tenía en 2016. Sin embargo lo que sorprende es la magnitud de la caída", destacó Maldonado.

El analista se refirió a la agenda de temas que deberán hacer frente los legisladores una vez que asuman sus cargos en marzo próximo.

"Las reformas políticas y del sistema judicial pueden naufragar con esta disposición de las bancadas. Algunas llegan unidas por motivación electoral y una vez que estén sentadas en el Parlamento la tendencia del Congreso Peruano es a fragmentarse aún más", señaló.

Maldonado aseguró que en Perú existe la predisposición a creer que todos los políticos son iguales de corruptos. "Tenemos en el caso peruano una ciudadanía muy desafecta, muy alejada de la política, que se manifiesta no definiendo su voto hasta último momento", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала