- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Moscú urge a Bagdad a garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas

Moscú urge a Bagdad a garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas
Síguenos en
Las autoridades de Irak deben garantizar la seguridad de todas las misiones diplomáticas que se encuentran en el país, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, al comentar el reciente ataque con cohetes perpetrado contra la Embajada de EEUU en Bagdad.

"La seguridad de cualquier institución diplomática ciertamente debe garantizarse", dijo Serguéi Riabkov a la prensa.

Asimismo el vicecanciller ruso agregó que Washington y Bagdad deben resolver entre sí el tema relacionado con la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, declaró a través de un comunicado que ordenó "hallar y castigar a los responsables del ataque a la Embajada de EEUU".

El politólogo militar ruso Andréi Koshkin comentó la situación:

"Permanentemente recibimos informaciones de bombardeos de la Zona Verde, como suelen llamar el barrio diplomático en Bagdad, lo cual es un síntoma desfavorable para estabilizar la situación en el país. Pienso que EEUU debe definir su postura con respecto a su predestinación en Oriente Medio y,además, debe revisar su política en relación a los países de la región y concretamente en Irak".

Eduardo Luis Moggia, profesor universitario argentino, también dio su parecer al respecto:

"Las relaciones de EEUU e Irán se han agravado muchísimo debido a los últimos acontecimientos de este enero. Si no hay mediaciones, va a llevar al agravamiento del conflicto no solo en Irak, sino en todo el Medio Oriente, es cuestión de días, semanas, quizas de meses, pero el conflicto necesita una solución a estas cuestiones".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí (archivo) - Sputnik Mundo
El ayatolá Jameneí resalta "el poder de Dios" en el ataque iraní a bases de EEUU
Mientras tanto, la vicepresidenta del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Natalia Poklónskaya, propuso a la ONU precisar la lista de "canallas históricos", que en ningún caso pueden ser justificados, escribió la diputada en su canal de Telegram.

La parlamentaria hizo coincidir su publicación con el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que por decisión de la ONU se celebra el 27 de enero. Según Poklónskaya, la humanidad corre el riesgo de sufrir un nuevo Holocausto. A título de ejemplo citó los sucesos que tienen lugar en Ucrania.

El politólogo ruso Alexánder Asáfov señala que en dicha lista deben figurar todos los líderes de los nacionalistas radicales ucranianos y sus secuaces:

"Y no se trata únicamente de Bandera y Shujévich. Como éstos hay muchos otros y no solo en Ucrania. En algunas partes los ´maquillan´ como héroes nacionales".

En otro orden, Robert Wood, representante de EEUU en la Conferencia de Desarme en Ginebra, declaró: "Pensamos que, teniendo en cuenta el hecho de que el arsenal nuclear chino, tal y como se espera, se duplicará en los próximos 10 años, ha llegado la hora de celebrar una discusión tripartita entre EEUU, Rusia y China".

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en Israel - Sputnik Mundo
Putin: "El Holocausto fue y seguirá siendo una profunda herida para nosotros"
La posición de Rusia al respecto fue expuesta más de una vez en intervenciones de altos funcionarios.

Moscú respeta la postura de Pekín de no participación en tales negociaciones aludiendo a que la estructura de las fuerzas nucleares de China se diferencia radicalmente de las fuerzas nucleares de EEUU y Rusia, y no se apresta a insistir en la incorporación de China en el proceso negociador.

Si Pekín decide que las negociaciones sobre el nuevo sistema de control de armas son convenientes, Rusia estará dispuesta a participar en ellas.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала