- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ofrece ayuda a Ankara por el sismo

© Sputnik / Sertaç KayarConsecuencias del terremoto en la provincia turca de Elazig
Consecuencias del terremoto en la provincia turca de Elazig - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Rusia ofreció ayuda para paliar las consecuencias del terremoto en las provincias turcas de Elazig y Malatya, informó a Sputnik una fuente en el Ministerio de Exteriores turco.

Precisó que el ofrecimiento se dio durante una conversación telefónica entre los cancilleres de Turquía y Rusia, Mevlut Cavusoglu y Serguéi Lavrov.

"Nuestro ministro llevó a cabo negociaciones telefónicas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que transmitió su pésame por el sismo y expresó su disposición de prestar ayuda", dijo el interlocutor de la agencia.

Destrucción total y operaciones de rescate tras el terremoto en Turquía - Sputnik Mundo
Destrucción total y operaciones de rescate tras el terremoto en Turquía
Agregó que los cancilleres también analizaron la situación en Siria, ante todo en Idlib.

Un terremoto de magnitud 6,8 se produjo el 24 de enero a las 17:55 GMT en la provincia turca de Elazig.

La autoridades informaron de 41 muertos y 1.607 heridos, se logró rescatar vivas a 45 personas de debajo de los escombros.

El sismo destruyó al menos 87 edificios y causó daños graves a otros 1.287.

La crisis siria

Además, Lavrov analizó con su homólogo turco el proceso de una solución pacífica en Siria.

"Los ministros discutieron el proceso de una solución pacífica en Siria en el desarrollo de los acuerdos alcanzados durante un encuentro del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan", dice el documento.

Menciona que abordaron también la lucha antiterrorista y de cómo garantizar el régimen de distensión en la zona de Idlib en consonancia con el memorando ruso-turco del 17 de septiembre de 2018".

Rusia, agrega el ente, reportó los datos de las violaciones del régimen del alto el fuego realizadas por los radicales en la zona de Idlib y "subrayó la necesidad de separar a las fuerzas de la oposición de los terroristas".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"La prensa dominante es brutal con Siria": Rusia desmiente unas de las tantas 'fake news' occidentales
La Cancillería declara que Lavrov y Cavusoglu acordaron que sus países continúen contactos estrechos a nivel militar.

La conversación, indica el comunicado, se celebró por la iniciativa de la parte turca.

Asimismo, la Cancillería rusa en su página web comunicó que la delegación rusa examinó con el presidente de Siria, Bashar Asad, la situación en Siria, la solución política de la crisis en este país y cuestiones humanitarias.

Se precisa que Asad recibió este 27 de enero a la delegación rusa formada por el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, el vicecanciller Serguéi Vershinin, y varios representantes del Ministerio de Defensa nacional.

"Durante la conversación, discutieron de forma detallada la situación en Siria y en torno a ese país, las tareas de asegurar una estabilización duradera y eliminar los restantes focos del terrorismo, así como las medidas para prestar una amplia asistencia humanitaria a todos los necesitados en el país", dice el texto.

Se destaca que estas medidas deben "contribuir a un regreso voluntario, seguro y digno de refugiados y desplazados internos".

Geir Pedersen, enviado especial para Siria - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU aprecia el papel de Rusia en la solución de la crisis en Siria
Además, agrega el comunicado, las partes examinaron los problemas del proceso de la resolución política, liderado e implementado por los propios sirios con apoyo de la ONU, y la continuación del trabajo del Comité Constitucional sirio en Ginebra, Suiza.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, actualmente Nur-Sultán), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 por los tres países garantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала