América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana se recupera un año después del tornado que la azotó

© Foto : Alejandro GutiérrezLas consecuencias del tornado en La Habana, Cuba
Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A un año del paso del devastador tornado que azotó la capital cubana, los signos de la recuperación son palpables, principalmente en la reconstrucción de viviendas y en instalaciones de servicio social como escuelas y hospitales.

"La solidaridad, el esfuerzo y el compromiso triunfaron", expresó este 27 de enero el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un mensaje divulgado en Twitter, y citando un artículo publicado por el periódico local Granma, que enumera las acciones de recuperación y ayuda a los damnificados.

​Según cifras oficiales, el tornado provocó la muerte de seis personas y unas 200 heridas, además de 1.300 viviendas derrumbadas, 1.068 derrumbes totales de viviendas y 1.000 derrumbes parciales, y 78 escuelas dañadas.

Huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
El fenómeno natural que mata más personas en Cuba
Entre las 19 instalaciones de salud que sufrieron graves afectaciones estuvieron un hospital materno-infantil, cuatro policlínicos, dos hogares de ancianos, 10 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, una farmacia comunitaria, y una unidad de vectores, en este momento todas recuperadas.

Además, dejó 4.783 damnificados, más de 10.000 interrupciones en el servicio telefónico, y 834.539 ciudadanos quedaron sin servicio eléctrico, afectaciones solucionadas en menos de un mes.

Después del paso del tornado, se activaron brigadas de comunicaciones, contingentes de la construcción, linieros eléctricos, trabajadores de servicios comunales y, sobre todo, la ayuda espontánea del pueblo, que contribuyó a que en el menor tiempo posible, se restaurara gran parte de las pérdidas materiales, precisa el periódico local.

En una nota publicada en Granma, se precisa que hasta diciembre de 2019, se construyeron 10.280 viviendas —de un plan inicial de 6.166— donde más de 4.100 fueron destinadas a las personas damnificadas por el paso del tornado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала