América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La caminata por "justicia y paz" entrega al Gobierno propuestas contra la impunidad en México

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCaminata por "justicia y paz" en México
Caminata por justicia y paz en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que integrantes de la caminata por "verdad, justicia y paz", representantes de víctimas del crimen organizado, entregaron al Gabinete de Seguridad Nacional propuestas contra la impunidad en este país.

"Se dio la instrucción de que fuesen atendidos, respetados, entregaron un documento, tanto un escrito como un estudio del CIDE [Centro de Investigación y Docencia Económica], que por cierto es de 2018", informó el gobernante sobre la reunión celebrada la tarde del 26 de enero.

Ciudad de México conmemora con una velada a las víctimas de feminicidio - Sputnik Mundo
"Por los que ya no están": las familias de las víctimas de feminicidio exigen justicia en México
Cientos de familiares de víctimas marcharon unos 100 kilómetros durante cuatro días, desde la ciudad de Cuernavaca (sur) a la capital, convocadas por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por delincuentes junto con seis amigos en 2011, y Julián LeBarón, sobreviviente de la comunidad mexicano-estadounidense de La Mora, Sonora (norte), donde tres madres y seis niños murieron en una emboscada a tres camionetas en noviembre pasado.

"Antes que nada, nuestro respeto a todos los que se manifiestan, ejercen un derecho, más cuando se trata de familiares de víctimas de la violencia, hay que garantizarles todas las libertades y atenderlas con mucho respeto, se les debe atención especial, lo merecen", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

El gobernante se deslindó de los incidentes entre partidarios del Gobierno que increparon a los familiares de las víctimas como "traidores", cuando llegaron al Palacio Nacional la tarde del 26 de enero.

"Acerca de la confrontación que hubo en el zócalo, que no pasó a mayores, tiene que ver con las diferencias que existen, desde luego no corresponde a nosotros, no alentamos nosotros eso", respondió a una pregunta sobre los incidentes.

Al mismo tiempo, reiteró sus críticas a los opositores a los que llama "conservadores", a quienes calificó de "corruptos" y considera responsables de la crisis en México.

Manifestación en Ciudad de México al cumplirse 51 años de la masacre en Tlatelolco contra el movimiento estudiantil de 1968 - Sputnik Mundo
El aniversario de la masacre de Tlatelolco sacó a la luz un choque generacional (fotos)
"Como todos los conservadores son muy hipócritas, esa es su doctrina: la hipcresía; se olvidan de lo que hicieron, por ejemplo, hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están exigiendo una explicación, cuando menos, a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar la inseguridad con el uso de la fuerza", subrayó.

Criticó que esas organizaciones civiles no pidan que se investigue a fondo a Genaro García Luna, quien fue titular de Seguridad Pública durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien está detenido en EEUU desde diciembre pasado y enfrenta un juicio en Nueva York por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El mandatario dijo que "padecen amnesia y todo lo empiezan a ver como que hasta ahora están abriendo los ojos, a partir de que llegamos nosotros [al Gobierno], guardaron silencio, callaron como momias".

Los organizadores de la caminata denunciaron un récord de asesinatos en 2019, con más de 34.500 homicidios dolosos, el peor récord en 22 años de registros oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала