América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal electoral boliviano garantiza imparcialidad ante la candidatura de Áñez

© REUTERS / David MercadoLa presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia garantizó que la decisión de la mandataria interina Jeanine Áñez de postularse a la presidencia no afectará la independencia ni la imparcialidad de ese organismo en la organización de los comicios del 3 de mayo.

"Hemos señalado nuestra vocación [de] un proceso imparcial, frente a las organizaciones políticas y todos los poderes. El órgano electoral se ha comportado de esta manera y continuará haciéndolo para garantizar la pureza del sufragio", dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Salvador Romero.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez pide la renuncia a sus ministros
El jefe electoral hizo esa declaración luego de que un periodista le consultara si la candidatura de Áñez podría afectar a la credibilidad de unas elecciones que fueron convocadas como salida a la crisis política desatada por denuncias de fraude en los comicios anteriores, de octubre de 2019, en los cuales se dio como ganador al expresidente Evo Morales (2006-2019).

Romero advirtió que la candidatura de la presidenta, anunciada por ella misma el 24 de enero, todavía no está inscrita oficialmente y aseguró que, si es presentada, será avalada o no por el TSE en igualdad de condiciones que las de los demás aspirantes.

Ratificó que las candidaturas para presidente, vicepresidente y parlamentarios deben ser inscritas hasta el 3 de febrero.

El jefe del TSE, que fue designado como miembro del órgano electoral por la presidenta, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo a causa de la anunciada postulación de Áñez, como planteaban desde el fin de semana varios analistas y políticos conservadores.

"Ninguno de los vocales electorales, cualquiera sea el origen de su nombramiento o elección, ninguno es representante, delegado o portador de ningún poder del estado en el Órgano Electoral, (…) todos nuestros actos y conductas están enmarcados en esta línea de independencia frente a los poderes y de imparcialidad frente a las organizaciones políticas", añadió.

De los siete miembros del TSE, seis son nombrados por el parlamento y uno por el presidente del Estado, procedimiento que se replica en los tribunales electorales regionales, por mandato de la Constitución.

El actual TSE fue designado a fines de diciembre, tras la anulación de los comicios del 20 de octubre y la destitución de los miembros de todos los tribunales electorales del país.

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este 27 de enero que no existen garantías de un proceso electoral transparente de cara a las elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала