América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Mayo' Zambada, el principal capo de México según la Agencia Antidrogas de EEUU

© REUTERS / Miguel Lo BiancoDrogas confiscadas (imagen referencial)
Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización criminal más fuerte de México es el Cartel de Sinaloa que comanda Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador de esa mafia junto con el Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según informes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) publicados por la revista mexicana Proceso.

"La amenaza más grande, la amenaza número uno es el Cártel de Sinaloa", dijo Polo Ruiz, Agente Especial a Cargo (SAC, en inglés) de la DEA para Arizona, EEUU, estado fronterizo con México, en entrevista con el semanario.

Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
"Repensar las estrategias": la atención a victimarios podría ayudar a combatir el narcotráfico
El "SAC" del distrito de Arizona tiene bajo su responsabilidad gran parte de la frontera sur de EEUU, una región que va desde los límites de los estados de Arizona, Nuevo México y una parte de California

Después del capo de 72 años, considerado el más escurridizo de todos los jefes del narcotráfico, la segunda amenaza es Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', de 53 años, uno de los criminales más buscados por EEUU.

"La amenaza número dos es el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con su líder 'El Mencho', es una gran amenaza porque está creciendo", agregó Ruiz.

El jefe regional de la DEA, considerado como "uno de los agentes con mayor experiencia y conocimiento sobre el narcotráfico mexicano", explicó la reconfiguración de los cárteles tras la sentencia de cadena perpetua impuesta al "Chapo" en EEUU, en 2019.

Arizona es fronteriza con el estado mexicano de Sonora, que también colinda con Sinaloa, y su zona limítrofe es una región tradicional para el traslado de drogas ilegales procedentes de México, que durante años estuvo bajo el control del Cártel de Sinaloa.

Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo
América Latina
La estrategia antidroga de López Obrador, "cuestionada a balazos" por narcos en 2019
"El Mayo siempre ha estado ahí, siempre ha sido uno de los líderes junto con 'El Chapo', pero los hijos [de Guzmán Loera] eran un grupo, los juniors tenían poder, pero cuando su papá estaba en la cárcel y luego fue extraditado [de México a EEUU], empezaron a tratar de ganar el poder", relató el funcionario.

Los hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, se confrontaron con quien fuera la mano derecha de su padre, Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado'.

El agente de la DEA expone que 'El Licenciado' y su hijo "pensaron que con la eliminación del Chapo ellos podrían encumbrarse en el mando" pero no tomaron en cuenta "la preponderancia del Mayo y su relación con los hijos de su compadre", cofundador de la organización.

"El Mayo es más calmado, más tranquilo, quiere negocios, no quiere calentar la plaza, nunca ha sido violento", define el agente de la DEA.

En 2016, los hijos del Chapo tuvieron varios enfrentamientos violentos con sus contrincantes, que deseaban tomar el mando de la organización, pero fueron apoyados por una intervención del 'El Mayo' Zambada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала