¿Cuántos tipos de aguacates hay?

© Foto : Public DomainAguacate
Aguacate - Sputnik Mundo
Síguenos en
El aguacate más conocido (y consumido) es el Hass, sin embargo, hay decenas de variedades más. Las diferentes texturas, sabores y formas podrán sorprenderte. ¿Cuál es tu preferida?

La variedad de aguacate que reina en el mundo suele ser (por razones obvias) la que compramos habitualmente: la Hass. De piel rugosa y verde oscura, casi violácea, casi negra, el aguacate Hass tiene una pulpa de color verde claro, cremosa, de muy buena calidad y poco fibrosa, con ligeros toques de nuez en el sabor. 

Aguacates - Sputnik Mundo
El aguacate nuestro de cada día y la guerra que hay detrás
Tiene una forma ovalada y una semilla de tamaño pequeño a mediano; se pela fácilmente. Esta variedad es de la raza guatemalteca, es decir que su tolerancia al frío no es muy fuerte.

La razón por la que esta variedad se ha convertido en la más consumida y cultivada es su amplio periodo de recolección (casi todo el año), su calidad y sabor, el aprovechamiento de pulpa y un gran aguante en árbol y postrecolección, según el Comité de Paltas de Chile.

Otras especies de aguacate

Además del aguacate Hass, podemos encontrar al menos ocho tipos más comunes entre otras variedades.

  • Zutano
  • Bacon
  • Fuerte
  • Reed
  • Pinkerton
  • Lamb Hass
  • Gwen
  • Mexícola

¿Qué distingue las variedades de aguacate?

Entre las variedades de aguacate está la Zutano, de raza híbrida mexicano-guatemalteca; es más resistente al frío que la Hass, aunque su pulpa es de peor calidad. Tiene una apariencia más brillante y una piel delgada verdosa amarillenta. Su pulpa es verde pálida y de suave textura. 

Aguacate, también conocido como palto - Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el aguacate tiene más derecho al agua que las personas en Chile?
La Bacon es de la misma raza que la Zutano, y al igual que esa variedad, su pulpa tampoco es comparable con la de la Hass. También da un fruto oval, pero de piel lisa, fina y verde. Esta variedad es de las más indicadas para zonas frías y con frecuentes vientos. Su maduración es temprana.

La variedad Fuerte también es de origen mexicano-guatemalteco, y junto a la Hass, es una de las más cultivadas. A pesar de su nombre, esta variedad es más sensible al frío y se resiente con excesivo calor en la floración y el cuajado que la Hass. La calidad del fruto sí es muy buena. Su pulpa es cremosa y de color verde pálido. 

La Reed es puramente de raza guatemalteca y es una de las variedades con el fruto más redondeado (y pesado). Su pulpa es mantecosa, de buena calidad con un toque de nuez al igual que Hass, según el Portal Frutícola.

Cultivos de palta en Petorca, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El lado oscuro del aguacate: la desgracia de casi medio millón de personas en Chile
El aguacate Pinkerton es un híbrido guatemalteco-mexicano de grupo floral A. La calidad de la pulpa es buena y su maduración se encuentra entre primavera y verano al igual que la variedad Hass. Es de forma larga y ovalada, tiene una semilla pequeña y una piel medianamente gruesa.

La Lamb Hass es también de origen guatemalteco-mexicano, es algo más grande que la Hass y más ensanchada. También tiene mayor resistencia al viento y a altas temperaturas; madura en verano.

Aunque es similar en apariencia, sabor y textura a la palta Hass, la variedad Gwen es más grande de tamaño. Tiene la piel verde delgada y granulosa, tiene una pulpa verde y cremosa. 

​El tipo de aguacate Mexícola se distingue por tener una pulpa con "hilachas", y una forma ovalada con lenticelas blancas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала